Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Alfabeto Rúnico y los Dioses

Detalles

Mundo Mágico de los Celtas

El Alfabeto Elder Futhark y los Dioses

El alfabeto Elder Futhark se divide en 3 secciones, conocido como Aetts o familias (cada uno de los aett contiene 8 runas) y son gobernadas por diferentes dioses. El primer Aett es de Frey, el segundo de Hagal y el tercero de Tyr.

 Aett de Frey

Aett de Frey

Fehu (Feoh): Comienzos, bienes muebles, riqueza, prosperidad.
Uruz (Ur): El Buey, lo indomable, el poder ilimitado del universo,  
Þurs (Thorn): Resistencia; oposición pasiva.
Ansuz (Os): Fuerza divina. Lo divino dentro de los seres humanos. Conciencia, inteligencia.
Raido (Rad): La rueda, el vehículo, movimiento, el camino y el viaje.
Kenaz (CEN): Fuego interior, la enseñanza y el aprendizaje.
Gebo (Gyfu): Conexiones, asociaciones, relaciones sociales.
Wunjo (Wyn): Alegría, armonía, equilibrio interno.  
Estas 8 runas están gobernadas por “Frey”, el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad; posee una espada mágica que corta el aire por impulso propio; un barco que viaja derecho hacia su destino en el momento que se iza las velas.
Frey, Señor de las mieses maduras; las obras realizadas, asociado con la creación del mundo, sus habitantes, razas y los dioses.
F. Aswynn dice: “A efectos de la adivinación, las runas de este aett, tienen el poder de hacer que las cosas se pongan en movimiento. Representan lo básico en la vida del hombre;  como el dinero, la salud, los conflictos, control, el conocimiento, el equilibrio y el placer”.

Aett de Hagall o Hagalaz

Aett de Hagall o Hagalaz

Hagalaz (Haegl): Transformación. El inconsciente, los procesos de pensamiento.
Nauthiz (Nyd): Necesidad, escasez, ausencia. Ayuda, asistencia
Isa o Es: Hielo. Existencia estática. El momento actual.
Jera (Alemania): Año o temporada. Terminación en el momento oportuno. Los ciclos naturales.
Eihwaz (Eoh): La muerte y la regeneración.
Pertho (peorth): Oportunidad. La interacción entre nosotros y el medio ambiente. Memoria, recuerdo.
Algiz (Eohl): Protección. Poder defensivo.
Sowelu (Sigil): Energía; iluminación. Vitalidad. Potencia dirigida y centrada.
Estas 8 Runas de este aett, según algunos autores, las vinculan a, “Hel”, la diosa que gobierna Niflhelm, el tenebroso y frío mundo de los muertos, donde Hel fue arrojada por los dioses. Vive en el palacio Eljudner (palacio de la miseria), cuya puerta principal se llamaba Falanda Forad (el principio) y cuyo vestíbulo se llamaba Bilkanda (maldición). Tenía dos servidores llamados Ganglad og Gangled (retraso y pereza). Su cama tenía el nombre de Keur (enfermedad e insomnio), su mesa Hungur (hambre), y su cuchillo Sultur (la sed).
Otros relacionan este astt, con “Heimdal”, deidad de la luz, su nombre significa “El que desprende luminosos rayos”. Preside el origen de las cosas. Poseía una vista aguda, un fino oído y podía estar sin dormir varios días; pero no podía hablar. Por su extraordinaria percepción podía oía crecer la hierba, razón por la cual se le designó guardián de la morada de los dioses, Asgard, y del Bifrost, el arco iris que hace de puente hasta ella.
Las 8 Runas en este Aett están asociadas a fuerzas o potestades, más allá de la comprensión humana. Representan poderes como los Norns, que juzgan el tiempo o destino de todos los seres; Wyrd , intenciones, acciones y sus efectos, (algunos interpretan como Karma )... y observa F. Aswynn que: "Este aett está vinculado al desarrollo de la conciencia, la magia, el crecimiento psicológico y evolución personal"

Aett de Tyr's

Aett de Tyr's

Tiwaz (TIR): Orden, regulación positiva. Sacrificio, movimiento o progreso.
Berkana (Beorc): Regeneración. Nacimiento; nuevos comienzos.
Ehwaz (EH): Viajes, transporte. El avance hacia una meta.
Mannaz, (Man): Orden social, cualidades humanas..
Laguz (LAGU): Fluidez.. La ley de la unidad. Crecimiento, ciclos
Ingwaz (Ing): Luz. Energía, potencial, en diferido.. Al reunir cosas separadas
Dagaz (Daeg): La luz del. Equilibrio entre los opuestos. Dawn. Protección.  
Othala (Ethel): Inicio o familiar tierra. El estado de cosas, la ley natural.
El último Aett pertenece a “Tyr” el dios de la guerra y patrón de la justicia. Su arma, una lanza. Originariamente, era un dios muy importante, pero con el tiempo fue relegado por Odín, quien pasó a ser su padre (aunque otra versión asegura que es hijo del gigante Hymir).
Se decía que era valeroso e ingenioso. Era Tyr quien a menudo decidía el resultado de las batallas mortales y por esta razón los guerreros invocaban su nombre.  
Los elementos más significativos de la historia son el valor de Tyr, su sentido de la responsabilidad y el que aceptara las condiciones puestas por el lobo.
Tyr fue un instrumento eficaz para el cumplimiento del contrato legal entre Fenrir y los dioses, una función de elevada importancia para la continua estabilidad del universo.
Este aett se asocia con las experiencias que fundan o transformar la vida humana.
F. Aswynn, afirma que: "el tercer aett, esta relacionado con aspectos de la condición humana, lo social y la transformación espiritual".