Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Loki

Detalles

Mitología Nórdica

Dioses de las Runas
Loki

Loki_and_Idun_-_John_Bauer.jpg - 24.49 KB

loki-o.png - 87.02 KB

Loki es una importante deidad teutónica, pero difícil de clasificar. Originariamente parece haber sido un sulfúreo demonio. En Noruega se dice que cuando el fuego crepita es porque Loki está azotando a sus hijos. Su padre era el productor de las chispas y su madre una frondosa isla.

Con el tiempo Loki creció en importancia pero siempre ha sido poco definible. En algunas ocasiones ayudaba a los dioses; en otras ocasiones se le vio traicionar a sus amigos para su beneficio. Pasó de ser un ser primario a convertirse en un embustero que se deleitaba confundiendo a los demás. Al igual que Odín, se metamorfosea y a menudo tomaba la forma de insecto molesto, como el tábano y la pulga.

Uno de sus cometidos era el de avergonzar a los dioses recordándoles sus actos innobles. Una vez que los dioses dieron una fiesta a la que no había sido invitado, se introdujo en el vestíbulo y, después de aceptar comida y bebida, procedió a detallar las infidelidades de cada una de sus esposas.

En etapas posteriores Loki se convirtió en un traidor y una figura del mal, muy parecido a Lucifer. Puede suceder que sea resultado del advenimiento del cristianismo, o puede que simplemente sea su normal evolución. Era la maldad en sí misma y comete crímenes por puro placer.