Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Tiw ó Tyr

Detalles

Mitología Nórdica

Dioses de las Runas
Tiw ó Tyr

Tiw ó Tyr

Tiw ó Tyr

El tercero de la gran triada de deidades guerreras masculinas es Tiw o Tyr; su culto fue eclipsado tempranamente por el de Odín y el de Thor; como consecuencia se sabe poco sobre su principio o aspecto.

Originariamente era una deidad judicial y de asuntos legales. Su lanza servía como emblema de autoridad judicial y presidía la Cosa, la asamblea tribal donde se aplicaban las leyes. Se decía que era valeroso e ingenioso. Era Tiw quien a menudo decidía el resultado de las batallas mortales y por esta razón los guerreros invocaban su nombre. Ha llegado hasta nosotros una historia que nos permite hacernos una idea de su carácter.

Decidieron los dioses encadenar al lobo gigante Fenrir y para ello ordenaron a los enanos que forjaran una cadena que no pudiera romper criatura humana. Engañaron después a Fenrir para que se pusiera la cadena como prueba de fuerza. Sospechando una trampa, el lobo consintió a condición de que uno de los dioses pusiera la mano en sus mandíbulas. Como los dioses sabían que Fenrir se enfurecería cuando descubriera que había sido engañado, ninguno se ofrecía voluntario hasta que Tyr o Tiw ,se adelantó y puso con calma la mano derecha en la boca del lobo. Cuando Fenrir descubrió que no podía romper la cadena y vio que los dioses se mofaban de él, le arrancó de un bocado la mano a Tiw por la muñeca, después de lo cual el dios vino a denominarse “El de la Unica Mano”.

Los elementos más significativos de la historia son el valor de Tiw, es su sentido de la responsabilidad y el que aceptara las condiciones puestas por el lobo. Tiw fue un instrumento eficaz para el cumplimiento del contrato legal entre Fenrir y los dioses, una función de elevadísima importancia para la continua estabilidad del universo. Tiw fue asociado con el dios planetario Marte. Martis Dies se convirtió en Martes. Esto sería aceptable si se considera a Tiw como un dios menor de la guerra.

Antes de su declinación, Tiw estaba mucho más cercano al dios de la sabiduría, Mercurio. Ambos son depositarios de nobleza y prudencia. Ambos son instrumentos de un orden mayor.