Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Lugh

Detalles

Mitología Celta

Dioses de Irlanda
Lugh

Lugh

Lugh

Lugh mitología gaélica se presenta como 'Leader Battle' del 'Tuatha De Danann "(tribu de la diosa Danu). Esta deidad se considera que tiene muchos talentos. Su capacidad atlética y las habilidades de mando le valió, entre otros títulos: Samildanach, 'Dios de todas las artes ", y Lugh Lamhfhada," Lugh el Handed Long', o 'Far-shooter'. Este posterior epíteto se refiere a la experiencia de Lugh con su honda vara, con la que iba a derrotar tarde "Balor" el colosal gigante Fomorian.

Balar era el abuelo de Lugh, cifra ciclópea terrible falta cuatro hombres para levantar su funesta de ojos, lo que puede matar con un solo golpe de vista. Lugh derrotó al gran gigante por la perforación de su mal de ojo con una piedra de su honda mágica. Esta historia pone en evidencia a los aspectos de Lugh popular "Light-derrota-dark" que sigue siendo una característica principal de toda sabiduría pagana inherente a la mitología nativa.
 

Lugh era muy venerado por todos los pueblos celtas que habitaron este país, mucho antes de que el monoteísta buscó primero en obtener el monopolio espiritual de la población nativa. Las tribus galesas lo conocían como Llew Llaw Gyffes, que marca Lugh como una réplica exacta de su homónimo Gaelic / irlandés. Los celtas del continente le llamaban Lugus y esto equivale galo deja su marca en localidades como: Lugudunum, (ahora Lyons,) 'la ciudad de Lugus,' Laon, y Leyden entre otros. En diversas etapas en el tiempo Lugh ha sido descrito como una deidad del fuego, el maíz, el matrimonio o el Sol, que ha dado lugar a cierta confusión en cuanto a su verdadera identidad y el estado mitológico. El culto a Lugh llegó por primera vez en esta tierra con el Goidelic (gaélico) Celtas (progenitores de los irlandeses) alrededor de 600 aC. Esta invasión fue seguida doscientos años más tarde por el Brythonic (Cornish / Welsh) celtas.

La historia atestigua el hecho de que todas las deidades pasan por ciclos de metamorfosis con el cambio de desarrollo en la estructura social. Tal es la fuerza del progreso evolutivo divino. El hombre moderno haría bien en recordar que él / ella es un componente vital en este avance continuo y natural (Tierra-Orientada) también!

La difusión extendida del dios Lug (aparentemente relacionado a la figura mitológica Lúgh en irlandés) en la religión céltica se sustenta por el gran número de lugares en los que aparece su nombre, extendiéndose por todo el mundo celta de Irlanda a Galia.

Las más famosos de éstas son las ciudades de Lugdunum (la ciudad francesa moderna de Lyon), Lugdunum Batavorum (la ciudad moderna de Leiden) y Lucus Augusta (la actual ciudad de Lugo), además la raíz Lug está presente en todo el cantábrico, como ejemplo tenemos la tribu de los Astures de nombre Lugones (que da nombre a una pequeña aldea, ahora conurbación de la capital asturiana) o el término Lugas que en las tierras interiores de Cantabria se refiere a los rayos de sol que se cuelan entre las nubes. Lug es descrito en los mitos célticos como un allegado a la lista de deidades, y normalmente se describe teniendo la apariencia de un hombre joven.

Aunque es el dios más importante de la mitología irlandesa, no es el dios supremo, sino el "dios sin función" porque las tiene todas. Lug pertenece a los Tuatha Dé Danann por su padre, pero a los Fomoré por su madre y en la segunda batalla de Mag Tured, se impone como caudillo de los Tuatha dé Danann y los conduce a la victoria, matando a su propio abuelo Balar, el del ojo pernicioso.

Su nombre proviene de una palabra indoeuropea que significa "blanco", "luminoso", pero también "cuervo", por lo que este animal parece estar vinculado de alguna forma con él. Posee un aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función era femenina entre los celtas. Sus armas eran la jabalina y la honda, y en Irlanda una fiesta, Lughnasa (irlandés moderno lúnasa) se conmemora en su honor.