Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

El Kalachakra

Detalles

Astrología - Astronomía - Filosofía y Religión
Astrología Tibetana

Orígenes

El Kalachakra

cosmologia_tibetana-2.png - 49.00 KB
 

En ambas tradiciones, el Kalachakra y sus comentarios (algunas veces conocidos como Bodhisattvas Corpus) regresaron a la India en el año 966DC gracias a un maestro hindú. En la tradición Ra, este personaje se lo conoce como Chilupa, mientras que en la tradición Dro se le conoce como Kalachakrapada El Mayor. Eruditos como Helmut Hoffman han sugerido que se trata de la misma persona con diferente seudónimo.

Chilupa/Kalachakrapada viajó a Shambhala para recibir la enseñanza de Kalachakra y logró recibir la iniciación por parte del rey Durjaya, el cual se le manifestó como Manjushri. Al regresar a la India, Chilupa/Kalachakrapada logró derrotar en debate a Nadapada ( en tibetano Naropa), el abad de la Universidad de Nalanda, uno de los centros más grandes de pensamiento budista de la época. Chilupa/Kalachakrapada inició entonces a Nadapada (que vino a ser conocido como Kalachakrapada El Menor) en la tradición Kalachakra. Los demás linajes indo-tibetanos surgieron a partir de ellos dos.
Más tarde, la tradición Kalachakra, así como todo el budismo Vajrayana, desapareció de la India debido a las invasiones musulmanas, y logró sobrevivir exclusivamente en Nepal.

El Kalachakra fue traducido por Shri Bhadrabodhi invitado por el rey tibetano Gyijolotsawa Dhawei.

En resumen, hay 56 textos traducidos que hablan de tres tipos de Kalachakra , y muchos comentarios. Astrología final de la Kalachakra, tibetana Dükyi Khorlo, significa "La Rueda del Tiempo." Este es un gran tantra budista que pertenece a la clase de anutarayoga Tantra.

kalachakramandala.jpg - 57.94 KB

La enseñanza kalachakra del  se divide en tres niveles: externo, interno y secreto.

El kalachakra externo se basa en la creación del universo, su cosmología, el movimiento de los planetas y las estrellas, los cinco elementos, y los estudios cronológicos, como el calendario. 
El Kalachakra interno se concentra en lo referente al cuerpo: a los chakras o centros de energía, los canales, las gotas, las corrientes de vida, la inhalación y exhalación así como el efecto sobre los órganos físicos que tienen las fuerzas externas como los planetas y las estrellas.


El Kalachakra alternativo se refiere a la meditación, el yoga, las enseñanzas, las iniciaciones y la visualización de los yidams (deidades meditativas personales).

A diferencia de otras culturas que explican la creación del universo en base a leyendas, el sistema de kalachakra explica la mayoría de los fenómenos en términos muy realístas, con términos similares a los de la moderna ciencia astronómica.

Los principios que expone el tantra de kalachakra permiten la elaboración del calendario anual tibetano por el que se puede determinar con precisión en el día a día la posición de las estrellas, los planetas y los signos en el zodiaco. Reconocen 5 planetas: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno y doce casas, las del zodiaco.

Los tres planetas exteriores no están contemplados en el tantra de kalachakra, los astrólogos tibetanos dicen que están muy lejanos a la tierra para que su influencia sea relevante. Sin embargo creen que el Sol, la Luna, Rahu, y Ketu gobiernan nuestra energía vital y la de nuestros canales, mientras los astrólogos occidentales no los consideran planetas.

A diferencia de otras culturas que explican la creación del universo en base a leyendas, el sistema de kalachakra explica la mayoría de los fenómenos en términos muy realísticos, con términos similares a los de la moderna ciencia astronómica. Por ejemplo, los eclipses de Sol en los Vedas Hindús se explican en relación a Rahu, el planeta oscuro, de modo que el eclipse se produce porque Rahu oscurece la luna, en contraposición el sistema de Kalachakra lo explica como el fenómeno que se produce al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra.

DIA
PLANETA INCREMENTA TIBETANO SANCRITO
DOMINGO SOL SEQUIA NYIMA RAVI
LUNES LUNA LLUVIA DAWA CHANDKA
MARTES MARTE LUCHAS MIGMAR KUJA
MIERCOLES MERCURIO COSECHAS LHAGPA BUDHA
JUEVES JÚPITER RELIGIÓN PURBA GURU
VIERNES VENUS CONOCIMIENTO PASANG SHUKRA
SABADO SATURNO HAMBRUNA PEMPA SANI
CABEZA DE DRAGÓN RAHU GUERRA RAHU RAHU
COLA DE DRAGÓN KALAGNI GUERRA KALAGN KALAGN
COMETA   GUERRA KETU KETU

Se considera a Saturno como el planeta cuya influencia es más débil en nuestras acciones mientras que los ensombrecedores Rahu y Ketu son los que más afectan.
La Luna, Júpiter, Mercurio y Venus son considerados planetas pacíficos, mientras el Sol, Marte, Rahu, Saturno y Ketu son considerados violentos.Los periodos de tránsito entre la influencia de un planeta a otro son muy importantes de observar. El paso de dominio de un planeta violento a uno pacífico aminora los problemas. El tránsito de un planeta pacífico a uno violento es un periodo en el que las enfermedades empeoran, se produce sufrimiento y pérdida. El tránsito de un planeta violento a otro violento es un periodo de muerte y destrucción, el más duro de todos es el de Mercurio a Ketu.

El tránsito de Saturno a Mercurio trae suerte y buena fortuna. 
Cada planeta ejerce una influencia diferente que da lugar a diversos tipos de personalidad. El sol líderes políticos y gobernantes
La luna ministras, reinas y mujeres lideres políticos.
Marte soldados y jefes militares.
Mercurio personas de negocios.
Júpiter sacerdotes y profesoresnus músicos y artistas
Saturno agricultores, trabajadores y sirvientes. La influencia de los planetas varía a lo largo de la vida según sus movimientos.

Cada año tiene un signo animal (hay doce en total) y uno de los cinco elementos, así se crea un ciclo de 60 años. Puedes consultar la tabla del ciclo de 60 años, que ofrece información detallada sobre los elementos relacionados con cada signo, referido al elemento que marca o elemento principal de un aspecto de nuestra constitución.
Sin duda una herramienta de lujo para conocernos mejor a nosotros mismos.
Desde el momento de la concepción el feto se desarrolla en base a cinco elementos y a lo largo de nuestra vida la armonía y el desequilibrio en estos cinco elementos marcan nuestro estado de bienestar o malestar. Así mismo cuando fallecemos estos cinco elementos se disuelve en una secuencia, justo a la inversa en la que se produce nuestra gestación.

Los Kalachakra secretos son los métodos de purificación para lograr una liberación total del cuerpo, el habla y la mente o el estado de gozo y la vacuidad. El Tíbet ha desarrollado siete tradiciones: Gyijolug, Ralug, Drolug, Tsamilug, Shakyashriug, Chaglug, Shawariwangchugimengaglug.