Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Mito del PURUSASÛKTA

Detalles

Religión y Filosofía de la India
Mito del PURUSASÛKTA

Mito de PURUSASÛKTA

Para el hombre primitivo “el mito” era palabra verdadera, de allí que es importante tener presente que el mito, fue sentido y vivido antes de ser formulado. Es por eso imprescindible utilizar no solamente el método fenomenológico, sino también el hermenéutico para abordar esta temática.

El celebre himno, del mito del PURUSASÛKTA considerado tardío es de inspiración sacerdotal. El himno se encuentra en uno de los Mandalas del Rg Veda. El Rg Veda, pertenece al corpus de textos religiosos denominados "Veda", formado por los cuatro vedas: Rg Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda; posteriormente, Brahmanas, Aranyakas y Upanisads.

El conjunto de estos textos constituye "la sruti", palabra que deriva del verbo 'sru' y que significa: audición; en su acepción de lo que fue escuchado o percibido. Lo revelado a los “rsis” que la han oído y repetido como un eco, dieron origen a la cuidadosa transmisión oral del Veda. La palabra Veda significa etimológicamente, “saber"

El Rg Veda, el más importante de cuatro Vedas mencionados, es una colección de 1.028 himnos y cantos sacrificiales, dividido en diez Libros o Mandalas de los cuales el décimo, al cual pertenece el mito que nos ocupa, es el mas reciente.
Los Vedas fueron escritos en sánscrito védico, la forma más antigua conocida de este idioma. Se estima que su composición fue realizada desde el siglo XVII basta el sigla VII a.C. (esta fecha varia según los distintos autores), en parte antes, en parte después de la invasión de la India por los indo-europeos.


Himno del Rg Veda de la Mandala X el Nº 90

Himno del Rg Veda de la Mandala X el Nº 90

Presenta al Hombre, al Purusa, que es lo que esta palabra sánscrita significa; un gigante de dimensiones cósmicas que sobrepasa todo y que a partir de su desmembramiento ritual, en un tiempo primordial, dará origen a las diferentes partes constitutivas del universo.
En las estrofas 1 - 2
Se describe al Purusa quien aparece como la imagen de la totalidad.
En las estrofas 3 - 4
Refieren sus aspectos manifestados e inmanifestados.
En las estrofa 5
Ocurre el desdoblamiento de Virat, principio femenino de donde nace Purusa.

viraat.jpg - 85.21 KB


En las estrofas 6 -7  
Los dioses, los Sadhyas y los Rsis, ofrecen en sacrificio ritual al Purusa como ofrenda.
En las estrofas 8 a 16:
Se describe el surgimiento de toda la creación a partir de Purusa, quien contiene potencialmente todos los gérmenes posibles, dando lugar a los distintos elementos que conforman todas las realidades de este mundo, incluyendo los dioses, los Vedas, las castas, los cuerpos celestes, los espacios, etc.

espacio-1.jpg - 9.47 KB