Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Purusa - Espacio Sagrado

Detalles

Religión y Filosofía de la India
Purusa

purusha.jpg - 34.27 KB

ESPACIO

El espacio del mito, es un espacio no homogéneo que manifiesta una mayor intensidad cualitativa, es el espacio primordial:
 
Estrofa 4:
 
Con tres cuartas partes
se trasladó hacia arriba;
la cuarta se manifestó aquí,
y luego se extendió por todos lados,
...
 
Estrofa 5:
…….
sobrepasó a la tierra,
por abajo y por arriba
 
Donde se realizó la acción del mito:
 
Estrofa 7:
 
Como sacrificio,
sobre la paja ritual,
consagraron al Purusa,
que nació en el principio.
 
Hay una espacialidad primordial que es la totalidad misma. Y al igual que sucede con el tiempo, esta espacialidad primordial se va decantando y transformando en una espacialidad más definida. Por ejemplo, cuando se crea el cosmos:
 
Estrofa 13:
 
De su mente nació la luna,
del ojo nació el sol,
Indra y Agni de su boca;
de su aliento nació Vayu

rg-veda.jpg - 277.07 KB

 
Estrofa 14:
 
De su ombligo surgió el espacio;
de su cabeza se desarrolló el cielo;
de sus pies nació la tierra,
y de sus orejas las regiones.
Así construyeron a los mundos.
 
Allí ya empieza a establecerse y relacionarse el espacio que va a dar lugar al medio propio del hombre, a partir del espacio divino o el espacio de los dioses.
 
En principio ese espacio primordial aparece como una identificación con lo divino o como que el espacio mismo es una potencialidad de lo divino. No hay un espacio por un lado y por otro Purusa, sino que Purusa mismo constituye un espacio. Por ejemplo: versos 1 y 2 de la estrofa 4 y estrofa 1:
 
Innumerables cabezas
tenía el Purusa,
innumerables ojos,
innumerables pies
Por todas partes
cubría la tierra
y aún en diez dedos la sobrepasaba
 
Esta estrofa también podría entenderse como un espacio de indiferenciación, de inconsciencia. Es algo característico en los mitos, donde en un principio se halla el caos. En griego, khaos que se vincula con oquedad, y esta con la imagen de separación de los labios, como cuando también se separan el cielo y la tierra. El caos existe, es anterior, luego se ordena el surgimiento según las distintas partes, como sucede en la estrofa 14.  
Khaos, parece derivar de una raíz indoeuropea kha, que alude justamente a la idea de Vacío. Coincidentemente, kha es uno de los diecinueve términos que el Sánscrito posee para denominar el Cero.
Además del espacio primordial, el espacio sagrado y el espacio profano.

ran2.jpg - 117.37 KB


Espacio sagrado: es el espacio de encuentro entre el hombre y lo divino, que no solamente se da en el rito sino también, siempre en la medida que sea un espacio sacralizado, en el que conforman la casa, el templo y la ciudad.
Así el establecimiento de un sitio, puede ser vivido como una cosmogonía y reactualizado el mito, en la consagración. Por ejemplo, de una ciudad donde se recrea el espacio primordial, pero sin identificarse con el espacio propio de lo divino. Es el espacio primordial revivido en un determinado contexto concreto. En la India existen muchos ejemplos de esto y con referencia al mito que nos ocupa, se patentiza especialmente en el sitio que se consagra al altar del sacrificio
Espacio profano: es el espacio pragmático de lo cotidiano, es el espacio donde se lleva a cabo la acción.
Habría un espacio que va mas allá del espacio primordial, sería un no espacio, en entendido como infinito. Dónde se trasciende aún el espacio primordial ya sea para totalizarlo a para negarlo. Como en el caso de Brahman, o la potencia que éste representa. Potencia oculta en el seno del cosmos que es a su vez vacío y plenitud.