Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Los 9 Planteas o Grahas

Detalles

Astrología Védica

Los 9 Planteas o Grahas
Planteas o Graha

Graha (del sánscrito ग्रह gráha, —tomar, capturar ) (Tamil: கோள், kōḷ) es un 'influenciador cósmico' sobre los seres vivientes de la madre Bhumidevi (Tierra).

En la astrología Hindú, los Navagraha o nueve reinos (Sánscrito: नवग्रह, nueve cazadores o nueve influenciadores, Tamil: கோண்மீன், kōṉmīn, lit. Estrellas imperiales) son algunos de los influenciadores principales.

Todos los navagraha poseen movimientos relativos con respecto a las estrellas fijas de la esfera celeste en el zodiaco. Ellas comprenden a los planetas: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, y Saturno, el Sol, la Luna, como también ciertas posiciones en el cielo, Rahu (norte o punto del nodo lunar ascendente) y Ketu (sur o nodo lunar descendente).

Según el tratado astrológico Prasna Marga, existen numerosas entidades espirituales denominadas grahas o espíritus. Todas (excepto los navagrahas) se dice que han nacido del enojo de Shiva o Rudra. La mayoría de los grahas son por lo general de naturaleza maléfica aunque existen unos pocos que pueden ser buenos. La enciclopedia Puranica, en la sección 'Graha Pinda', presenta una lista de los grahas (espíritus o entidades espirituales), que se dice que acosan a niños. La misma obra presenta los nombres de los espíritus (grahas), como por ejemplo 'Skhanda graha' que se dice causa malos comportamientos.

En otras plalabras los Grahas influyen sobre nuestra conciencia, y la condición astrológica de un Graha en particular, representa nuestro estado de conciencia en los ámbitos de la vida "en poder" de Graha.

Los nueve Grahas (planetas) son llamados Surya (Sol), Chandra (la Luna), Mangal (Marte), Budha (Mercurio), Guru (Júpiter), Shukra (Venus), Shani (Saturno), Rahu (nodo norte lunar ) y Ketu (nodo lunar del Sur). Estos nombres aparecen en sánscrito, para alentar a familiarizarse con sus nombres originales. Los nombres / sonidos en sánscrito que se pronuncian corresponden más exactamente a las propiedades reales de los Grahas. Por ejemplo, cuando se utiliza sistemáticamente el término "Shukra" el cerebro es capaz de dar más relevancia  que cuando se dice o pronuncia "Venus".

La mayoría de los textos sobre Jyotish usan la palabra "planetas" en lugar de Grahas. Dado que el Sol, la Luna, Rahu y Ketu no son técnicamente planetas, es correcto llamarlos Grahas.
Grahas están divididos en  2 grupos, en función de sus efectos auspiciosos o desfavorable. Estos 2 grupos son llamados en términos sánscritos "Saumya" (benéfico) y "Krura" (Malefico).
Surya (Sol), Shani (Saturno), Mangal (Marte), caída de Chandra (la Luna), Rahu, y Ketu son todos clasificados como maléficos. Chandra (la Luna), Budha (Mercurio), Guru (Júpiter) y Shukra (Venus) se clasifican como benéficos. Cuando Mercurio está en el mismo como un malefico, también es malefico.

Clik