Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

El Pueblo Azteca

Detalles

    Astrología - Astronomía Azteca- Mitología

Los Aztecas

aztecas-imags.jpg - 27.82 KB


Los Aztecas, también llamados “Mexicas”, fueron el ultimo pueblo indígena mesoamericano que pudo desarrollar una rica y compleja cultura, cristalizando muchas tradiciones de pueblos del Antiguo México. Su organizada sociedad desarrollo amplios conocimientos en agricultura, medicina, astronomía, arte, arquitectura, escritura y orfebrería, al mismo tiempo que adopto innumerables creencias religiosas y macabros cultos. Su imperio se desarrollo durante siglos, hasta la llegada de los españoles, que junto a aliados locales, provocaron su caída y extinción.

Los aztecas no solo dominaron el centro de México, sino que con el tiempo construyeron un imperio que alcanzó un área superior a los 200.000 km2 , con una población de 6 millones de habitantes, divididos en provincias que estaban unidas por rutas que facilitaban la circulación y el comercio. Este gran imperio se construyo en base a guerras, algunas religiosas como las “guerras floridas” y otras por razones simplemente económicas.

Sus creencias y Dioses

Los Mexicas poseían muchas creencias, un crisol de ellas, que tenían su herencia en los pueblos del antiguo México. Los ritos, sacrificios o fiestas son en muchos casos las mismas que tenían otros pueblos indígenas como los olmecas, o los mayas.

Veneraban a una gran variedad de dioses, los mas importantes son:

  • Huitzilopochtli, dios de la guerra y casualmente concebido por una virgen (Coatlicue)
  •  Huehueteoti, dios de fuego.
  • Tezcatlipoca dios del Sol
  • Coyolxahuqui, diosa de la luna
  • Tláloc, dios de la lluvia.
  • Quetzalcoatl , dios del viento, proviene de la cultura Tolteca.

Los Mexicas creían en que las fuerzas del bien estaban en una constante y eterna lucha contra las fuerzas del mal. Como las fuerzas del bien se debilitaban la única manera de repararlas era mediante un sacrificio humano, macabra tradición heredada de los Toltecas.
La muerte por sacrificio era considerada un honor en la cultura azteca. Cuando tenían sequías o enfermedades sacrificaban a mas personas para “poner contentos” a los dioses, que al parecer bebían la sangre de los sacrificados y de esta forma eran "felices". Esta inaudita creencia dio origen a la llamada “guerras floridas” , que tenían como objetivo capturar la mayor cantidad de prisioneros posible para poder sacrificarlos.