Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Mitos de la creación -Maya

Detalles

Mitología Maya

Mitos de la creación

mundo-maya_1.jpg - 135.10 KB


En la mitología maya, Tepeu y Gucumatz (el Quetzalcoatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menos personificación. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios.

Tepeu y Gucumatz llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Gucumatz dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maiz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo.

Los tres primeros dioses creadores

creacion.jpg - 15.17 KB

Gucumatz: En la mitología maya, Gucumatz es el dios de las tempestades. Creo vida por medio del agua y enseño a los hombres a producir fuego. Nombres alternativos: Gucamatz
Huracan: En lenguaje maya, Huracan significa "el de una sola pierna", dios del viento, tormenta y fuego.
Fue también uno de los trece dioses creadores que ayudaron a construir la humanidad durante el tercer intento. Además provoco la Gran Inundacion después de que los primeros hombres enfurecieron a los dioses. Supuestamente vivió en la neblinas sobre las aguas torrenciales y repitio "tierra" hasta que la tierra emergio de los oceanos. Nombres alternativos: Hurakan, Huracán, Tohil, Bolon Tzacab y Kauil.
Tepeu: En la mitología maya, fue dios del cielo y uno de los dioses creadores que participó en los tres intentos de crear la humanidad.