Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Sagrado Calendario CHOLQ’IJ

Detalles

Mundo Maya

EL  CALENDARIO SAGRADO CHOLQ’IJ ó TZOLK'IN 

CALENDARIO SAGRADO CHOLQ’IJ ó TZOLK'IN 


El Sagrado Calendario CHOLQ’IJ se utiliza desde tiempos arcaicos en el área del antiguo Mayab, que comprende los actuales territorios de; sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, el Salvador y Nicaragua. En la actualidad es usado por cuarenta pueblos-naciones mayas, principalmente las que se encuentran en el altiplano guatemalteco.

El Sagrado Cholq’ij también recibe el nombre de calendario ritual Tzolkin, nos brinda la comprensión de las energías y equilibra el conocimiento científico, inmerso en la más profunda espiritualidad, en su interrelación del Najt (espacio-tiempo) con los Nawales o Nahuales (20 energías).

Al Cholq’ij también se le denomina calendario lunar y marca nueve lunas llenas, período en el que se gesta un ser humano. 
La construcción del ciclo de 260 días del calendario Cholq'ij tiene como base el sistema vigesimal maya (13X20); “esta relación organiza una frecuencia del movimiento natural lunar de 13:20 que se determina en base a las gravitaciones, principalmente de la Luna–Tierra, las cualidades del ser en la madre Tierra de acuerdo a su día de engendración, día del nacimiento y su proyección o misión en la vida” 

Este Sagrado Calendario es rigurosamente perfecto, su exactitud es la síntesis de siglos de observación y estudio por parte de los grandes astrónomos, astrólogos, matemáticos y sabios mayas. Su raíz lingüística proviene del maya clásico. Chol significa el manejo armónico, y Q’ij, sol o día, que en su vinculación, significa el manejo armónico de los días.
Terminado el período del obscurantismo, los Ancianos decidieron hacer público el Cholq’ij, con la esperanza de que cada uno oriente su vida, para encontrar su propósito y así acceder al Saq’b’e (camino blanco).