Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Los Nawales o Energías

Detalles

Mundo Maya

Los Nawales o Energías

Los Nawales o Energías

Nagual es la pronunciación arcaica y popular del término nahualli o nahual, perteneciente a la lengua náhuatl, derivado de la raíz nau, «doble». Nagual significa «doble» o «proyectado».

En una acepción filosófica, se empleaba el término Nahualli para describir aquella totalidad de la cual proceden todos los Tonalli (tonales) o seres particulares.

Nahualli era el nombre dado a los sabios en general, en los términos Nahua, «entendimiento», Nahualli, «aquel que profundiza o penetra en las cosas», Nahuatilli, «legislar», «investigar», «conocer», y Nahuatl, «comprensible», nombre propio de la lengua.

Nagual también se traduce como Espíritu o Energía, refiriéndose esta a la fuerza que anima los diferentes días que conforman el Tzolkin o calendario sagrado, usualmente este va relacionado con un animal regente, por lo que se relacionado el Nagual con el espíritu del animal que rige cada signo.
La cultura Tolteca llamó a las estrellas el tonal y a la luz que había entre las estrellas el nagual, y supo que lo que creaba la armonía y el espacio entre ambos es la Vida o Intento. Sin Vida, el tonal y el nagual no existirían. La Vida es la fuerza de lo absoluto, lo supremo, la Creadora de todas las cosas.

El calendario consta de 260 días que se corresponden con los signos mayas. Esto surgen de multiplicar los 20 Nawales (energías) por las 13 fuerzas (energías numéricas que van del 1 al 13).
A los 20 Nawales se les anteponen las 13 fuerzas, obteniendo así la unidad calendária de 260 días (20 x 13 = 260), que se repite ininterrumpidamente. El número 13 corresponde a las 13 coyunturas principales del cuerpo humano. El número 20 corresponde a los 20 dedos que poseemos los seres humanos: 10 de las manos conectados al Padre Cielo y 10 de los pies, conectados a la Madre Tierra, resultando en la concordancia de las 10 corrientes energéticas cósmicas y las 10 corrientes energéticas telúricas, por ello los Nawales tienen una relación cósmico-telúrica.

Días del Cholq’ij: En maya k'iche', los veinte días del Cholq’ij reciben los siguientes nombres: B'atz', E, Aj, I'x, Tz'ikin, Ajmaq, No'j, Tijax, Kawoq, Ajpu, Imox, Iq', Aq'ab'al, K'at, Kan, Kame, Kej, Q'anil, Toj, Tz'i'. Estos nombres corresponden a los 20 nahuales o signos de los días del calendario, y simbolizan ciertas particularidades que se asocian a las personas según el día de su nacimiento.
Entre otros beneficios que nos otorga este Calendario Sagrado, el saber a que Nawal pertenece el día que se nace, permite conocer el valor y el significado que tiene con el fin de realizar actividades con un propósito mayor y con más posibilidades de éxito.
La comprensión del Sagrado Cholq’ij y su vivencia ayudarán a atravesar barreras, amplificando tanto la percepción, como el planteamiento de nuestra realidad personal. Permite comprender el destino, la misión en la vida y la razón por la cual estamos aquí en este Najt.
La advertencia es; que se debe acceder a este Calendario Sagrado con honestidad y respeto a esta tradición milenaria y no utilizarla con fines impropios. Su uso implica una responsabilidad, ayudando a otros y orientarlos en este pasaje de la vida.
En las comunidades mayas, el nombre que se da a cada persona es según su signo natal. De esta forma, quien ha nacido un día Jun B´atz (1 B´atz) se llama igual, es decir, Jun B´atz. Si es mujer, se le antepone al signo el vocablo“I’x” que significa “mujer” y por tanto se llama I’x Jun B´atz.
El conocimiento del propio signo es un paso hacia la evolución de cada ser humano. Debe ser ser entendido como una orientación para el desarrollo de los cuatro cuerpos, que en la tradición maya son físico, mental, emocional, espiritual; para su interacción, equilibrada y armónica con el resto de los seres humano, la naturaleza, todo lo que la habita y los procesos cósmicos universales.