Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

El Ajq’ij - Chiman ó Chi-man

Detalles

Mundo Maya

Chiman ó Chi-man

Chiman ó Chi-man

Nombre con que se designa a los dignatario de la espiritualidad Maya, en las áreas mas tradicionales del altiplano maya, en especial en la Cordillera de los Cuchumatanes, en el departamento de Huehuetenango. En otras áreas es conocido como Ajq'ij o Aj-kab’.

El Ajq’ij

En la cosmovisión maya, el ajq’ij es una persona que nace con la misión, vocación o habilidad de poder entender con facilidad las lógicas de la vida, conocer y dominar con facilidad el tiempo y el espacio, así como interpretar las manifestaciones de la naturaleza y los comportamientos del ser humano.
En la actualidad, el ajq'ij es un sacerdote o guía espiritual maya, contador e interpretador del tiempo y del espacio que dibuja este cuadrante en el suelo cuando coloca las ofrendas para iniciar prácticas espirituales y evoca la creación del universo.

Los Aj Q’ijab’ (Guías espirituales mayas), también llamados los abuelos han dejado un legado extraordinario a toda la humanidad, ya que en el calendario maya sintetiza la sabiduría ancestral, resultando un instrumento sumamente útil y trascendente, tanto para todo ser humano, como para todas las naciones.
Cualquier ser, situación, objeto, manifestación, entidad, energía de esta u otra dimensión con la que el ser humano interactué está contenida y contemplada dentro de este calendario, por lo que podrías decirse que este sistema de medición de tiempo dimensional-energético está ligado a los biorritmos humanos