Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Mitología Maya

Detalles

Mundo Maya

Mitología Maya

Mitología Maya


La mitología maya se refiere a las creencias politeístas de la civilización maya precolombina. Esta cultura mesoamericana siguió con las tradiciones de su religión desde hace 3.000 años hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continúan siendo contadas como historias fantásticas por los mayas modernos. Tan solo tres textos mayas completos han sobrevivido a través de los años.

El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los indios quiché) relata los mitos de la creación de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creación del primer hombre. Los libros de "Chilam Balam" también contienen información sobre la mitología maya, generalmente describen las tradiciones de esta cultura. Otro texto importante para la comprensión de la mitología maya son las crónicas de Chacxulubchen.

Algunos dioses tuvieron diversos aspectos basados en cuatro direcciones. Había trece dioses de trece cielos y nueve dioses de nueve mundos terrenales. Los elementos naturales, las estrellas y los planetas, los números, las cosechas, los días del calendario y los períodos del tiempo todos tenían sus propios dioses.

La historia maya de la creación de los quiché es el Popol Vuh. En éste se describe la creación del mundo a partir de la nada por la voluntad del panteón maya de dioses. El hombre fue creado del fango sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después de los dos fracasos se crea el hombre en un tercer intento, esta ocasión a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses: herrero, cortador de gemas, tallador de piedras, etc. Algunos creen que los mayas no apreciaban el arte por sí mismo, sino que todos sus trabajos eran para exaltación de los dioses.
Después de la historia de la creación, el Popol Vuh narra las aventuras de los héroes gemelos legendarios, Hunahpú e Ixbalanqué, que consistieron en derrotar a los Señores de Xibalbá, del mundo terrenal. Estos son dos puntos focales de la mitología maya y a menudo se encontraron representados en arte maya.

mitos-creacion.jpg - 95.57 KB

Clik