Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Festividades

Detalles

Mundo Mágico de los Celtas

Las Festividades


1º Imbolc:

(1 de febrero) en las que se celebran lustraciones.

1º Imbolc - Festival Febrero

Imbolc es uno de las cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, También como el día de Santa Brígida, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o sabats de las rueda del año neopagano. En Escocia el festival es también conocido como Latha Fhèill Brìghde, en Irlanda como Lá Fhéile Bríde y en Gales como Gwyl Ffraed.

Brigit - Santa Brígida

El Imbolc se asocia convencionalmente con el 1 de febrero aunque el festival celta comienza el 31 de enero. En tiempos recientes la ocasión ha sido generalmente celebrada por los paganos modernos el 1 o el 2 de febrero. Algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera que actualmente se celebra el 4 y el 5 de febrero.

La evidencia de que Imbolc se celebraba se deriva de las colecciones de folclore hechas durante el siglo XIX y principios del siglo XX en Irlanda y Escocia, además de estudios comparativos de costumbres similares en Escandinavia. Como otros festivales del calendario celta en la tradición irlandesa, Imbolc se celebraba el 1 de febrero lo cual marcaba el comienzo del día de acuerdo con las costumbres celtas.
El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, prestas a dar a luz en primavera. Esto puede variar hasta dos semanas antes o después del comienzo de febrero.
El nombre en el lengua irlandesa significa “en el ombligo” (i mbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”; siginifica también Brígida que se refiere a la diosa celta de la metalurgia en cuyo honor el día es sagrado.
La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas veladoras.

2º Beltene

(fuego de Bel, antiguo Belemos) el 1º de mayo, que era el momento de las asambleas druídicas que marcaban el principio de la estación clara

2º Beltene 2º Beltene

 

3º Lugnasad

(asamblea de Lug) el 1º de Agosto, situada entre los dos polos del año irlandes, la primavera y el invierno y que es una fiesta de Lug en su faceta real y a la vez tiempo de recolección. Se caracterizaba por juegos, concursos y asambleas jurídicas.

Lughnasadh

Lughnasadh

Lughnasadh o Lughnasa (pronunciado loo -nə-sə ; irlandes : Lúnasa ; gaélico escocés : Lùnastal ; Manx : Luanistyn )("bodas de Lug", dios de la mitología céltica) es una fiesta gaélica que marca el inicio de la temporada de las cosechas observada históricamente en toda Irlanda, Escocia y la Isla de Man . En otras zonas anglosajonas la misma festividad es conocida con el nombre de Lammas. Originalmente se celebró el 31 de julio - 1 de agosto, o durante el plenilunio cercano al punto medio entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño.  Sin embargo, con el tiempo las celebraciones pasaron a los domingos más cercanos de esta fecha.

lughnasadh-bill-oliver.jpg - 61.74 KB

lamas-1.jpg - 35.30 KB

Lughnasadh es mencionado en algunos libros de la literatura irlandesa temprana y se cree que tiene orígenes paganos. El festival en sí lleva el nombre del dios Lugh . Se trataba de grandes asambleas (reuniones) que incluyen ceremonias religiosas, concursos atléticos rituales (sobre todo la Juegos Tailteann ), celebración, intermediación y comercio. También se visitaban pozos sagrados. Según el folclorista Máire MacNeill, la evidencia muestra que los ritos religiosos incluyen una ofrenda en la primera parte del maíz, la fiesta de los nuevos alimentos y de los arándanos , el sacrificio de un toro y un ritual de danza. Gran parte de esto habría tenido lugar en la cima de colinas y montañas.

En la mitología del pueblo celta, Lughnasadh fue comenzado por el dios Lugh, como una fiesta funeraria y juegos conmemorando A su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura. La primera ubicación de la Áenach Tailteann fue en un sitio del moderno Teltown, localizado entre Navan y Kells. Históricamente la celebración de Áenach Tailteann fue un momento de competencias de fuerza y de habilidad, y de matrimonios. Durante el festival se declaró la paz y se hicieron celebraciones religiosas. Un festival de Lughnasadh similar se hizo en Carmun (cuya localización exacta está en disputa). Carmun se cree que fue una diosa de los celtas con una historia similar a Tailtiu.

En Wicca, Lughnasadh es una de las ocho grandes fiestas de la Rueda del Año. Es la primera de los tres festivales de cosechas, siendo las otras dos Mabon y Samhain. Algunos paganos marcan el festival horneando una figura del Dios en pan. Estas celebraciones no son basadas en la cultura celta aunque lleven su nombre.
Algunos wiccanos y otros neopaganos usan el nombre de Lammas para este Sabbat tomado de la festividad anglosajona que se celebra el mismo día. Este es un festival agrícola de dar gracias a los dioses por las cosechas. Los wiccanos y otros neopaganos eclécticos pueden incorporar elementos de ambos festivales.

Lugnasad fue uno de los cuatro festivales mayores del calendario medieval irlandés. Imbolc al comienzo de febrero, Beltane el 1 de mayo, Lughnasadh en agosto y Samhain en octubre. El temprano calendario celta estaba basado en los ciclos de la Luna, el Sol y la vegetación, por lo que las fechas del calendario actual son variables. Lughnasadh marca el comienzo de la época de la cosecha, la maduración de las primeras frutas, y fue tradicionalmente un tiempo de reunión de la comunidad, ferias, carreras de caballos y reuniones con familiares y amistades distantes. Entre los irlandeses este fue un tiempo favorito para "handfastings" (bodas) - matrimonios de prueba que duraban generalmente un año y un día, con la opción de finalizar el contrato antes del nuevo año o formalizarlo como un matrimonio más permanente.

Un festival equivalente a Lughnasadh puede haber sido observado por los galos. Durante el reinado de César Augusto, los romanos instituyeron una celebración el 1 de agosto al genio del emperador en Lyon, un lugar que se cree puede haber sido nombrado para el dios celta Lugh.

4º Samain

(“recapitulación) el 1º de noviembre, la más significativa debido a que era el puente entre dos estaciones fundamentales y entre dos años y por consiguiente la que tenía resonancia más profunda entre las cuatro fiestas irlandesas. Era un período cerrado, sustraído al tiempo racional, durante el que se establecía la comunicación con el otro mundo y en la que los héroes podían vivir grandes aventuras y reaparecer sobre la tierra sin que hubiera transcurrido el tiempo.

Samhain

Samhain

Samhain ( pronunciado / s ɑ ː w ɪ n / sah -win o / s aʊ . ɪ n / sow -in) es sin gaélico fiesta

Samhain [/ˈsˠəu̯nʲ/] es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta  y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.
Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

Samhain

En la isla de Man, donde las costumbres y el lenguaje céltico se mantuvieron por mucho tiempo contra el asedio de los sajones, esta fecha fue considerada hasta épocas recientes, como año nuevo.

Según Frazer, en esta isla de Man acostumbraban a ir disfrazados en vísperas de Todos los Santos (cómputo antiguo) cantando en el lenguaje nativo una especie de Villancico que comienza “Esta noche es el Año Nuevo Hogunnaa”. En la antigua Irlanda se acostumbrara a encender un “fuego nuevo” en vísperas de todos los santos o los Samhain, y con la influencia bienhechora de esta llama sagrada se reencendían todos los fuegos de Irlanda. Esta costumbre del encendido anual de “fuego nuevo” señala el principio del año, donde tiene lugar lo natural, y una vez encendida dura el período completo de doce meses. Otra confirmación de que los celtas fechaban el año a partir del 1º de noviembre, constituyen las múltiples formas de adivinación, para averiguar especialmente su fortuna en ese año entrante. Como época de presagios y augurios se cree que sobrepasó a la de Beltane y se puede deducir que computaban su año desde entonces.

La existencia en la Galia de una fiesta primaveral que respondía a la de Beltene estaría confirmada por la determinación astronómica de la orientación del templo romano de Essarois. Por otra parte el culto imperial romano por intermedio de Mercurio Augusto sucedió al culto real de Lug.