Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Arturo o Artús

Detalles

Mitología Celta

Héroes
Arturo o Artús

Arturo o Artús y Carlomagno

Arturo era el gran rey legendario británico. Arturo era el hijo de Uther Pendragon y Igraine. Igraine era la esposa de Gorlois Duke of Cornwall (o Hoel de Tintagel), en el momento que ella había concebido Arturo. 

A través de la magia de Merlín, Uther fue transformado para parecer exactamente igual que su marido. Uther hizo el amor con Igraine, cuando Gorlois estaba ausente. Cuando Gorlois murió, Uther inmediatamente se casó con Igraine.

En la leyenda galesa, su madre se llamaba Eigr (Igraine), hija de Anlawdd Wledig, y su padre era Uthr Bendragon (Uther Pendragon). Arthur tenía una hermana llamada Gwyar, que era la madre de Gwalchmai o Gwalchmei, lo que significa Halcón de mayo, y de Gwalhaved. 

Gwalchmai era más conocido en Inglés y la leyenda francesa como Gawain o Gauvain. Pero hay una confusión frecuente de que eran las hermanas de Arturo y que era madre de Gawain en la corriente principal de la leyenda artúrica.

Según Geoffrey, Wace y Layamon, Uther y Igraine eran padres de Arturo y una hija llamada Anna, que se casó con el rey Lot de Orkney. Morgana le Fay también fue considerada como la hermana de Arturo, pero no es seguro que ella era la hermana o media hermana. Geoffrey nunca menciona Morgana en su historia, pero en su obra posterior, (Vita Merlini,. c 1151) Morgana fue una de las hermanas y brujas que vivían en Avalón. 

En Gerald en su trabajo de Gales llamado tour de Gales (1188), el erudito escribió que Morgana era el prima de Arturo. Algunos habían identificado Morgana con los galeses diosa madre Modron, la madre de Mabon, el dios galés de la juventud. 

Modron también había de ser identificada como la esposa de Uryen Rheged (Urien ) y la madre de Owain (Yvain ).
Leyendas posteriores decir que Arthur tenía tres medio hermanas: Morgawse , Elaine (Blasine) y Morgana le Fay. Morgawse se había casado con el rey Lot de Orkney, Elaine (Blasine) estuvo casada con el Rey Nentres de Garlot, mientras que Morgana era la esposa del rey Urien de Gorre , hermano del Lot.

Arturo dice que no tiene hijos de su esposa Guinevere, excepto en Perlesvaus, donde Lohot era su hijo, y Guinevere es su madre. Sin embargo, Lohot (o Loholt) se decía que era el hijo de Arturo, no por su esposa Guinevere, pero con mayor frecuencia de una mujer llamada Lisanor 'Chrétien de Troyes ' Erec (de artúricas Romances , traducido por William W. Kibler, p. 58).

Lohot fue uno de los caballeros de la Mesa Redonda. Lohot fue también uno de los caballeros capturados por el señor de la Guardia Dolorosa, donde cayó enfermo durante el encarcelamiento.

De acuerdo con el historiador del siglo noveno, Nennius, Arturo tuvo un hijo llamado Amr, así como un perro, llamado Cabal. Nennius decir que Arturo había matado a su propio hijo, pero no dice por qué lo había hecho. 

Arturo había establecido su tumba cerca del manantial llamado LICAT Amr, en la región de Ercing. Lo que era maravilloso de esta tumba es que cambie de longitud en varios días. Amr podría ser el prototipo de Mordred. En cuanto a su perro, el montículo fue llamado Carn Cabal, ubicado en Buelt. Cabal fue asesinado cuando iban de caza contra el jabalí Troynt (posiblemente Twrach Trwyth en Culhwch y Olwen ?).

En Culhwch y Olwen (c. 1100), Arthur fue el padre de Gwydre, posiblemente por Gwenhwyvar (Guinevere). Gwydre fue asesinado por un jabalí llamado Twrach Trwyth. Al final del sueño de Rhonabwy , Arturo tuvo un hijo llamado Llacheu diferente. Mientras que en el comienzo de la novela galesa " Gereint y Enid ", la historia menciona que Arturo tenía un hijo llamado Amhar. Amhar podría ser el mismo que Nennius '"Amr", pero no estoy seguro de esto. Ninguno de estos cuentos dio ninguna indicación de que eran los hijos de Gwenhwyvar (Guinevere).

También en el mito galés, el Welsh Triad enumeró tres reinas de Arturo. Las tres reinas fueron nombrados Gwenhwyvar. Ellos fueron llamados Gwenhwyfar hija de Gwent (Cywryd) y Gwenhwyfar hija de Gwythyr hijo de Greidiawl y Gwenhwyfar hija de Gogfran Gigante. Esto rememora a los triples de guerra diosas Morrigan o triples diosas madres Danu en mitos irlandeses. En algunos casos, Guinevere o Gwenhwyfar fue visto como una diosa, al igual que Morgana le Fay.

El galés Triad también enumeró Arthur de tener tres amantes - INDEG hija de Garwy el Alto, y Garwen ("Fair Leg") hija de Henin el Antiguo y Gwyl ("Modesto") hija de Gendawd ("Big Chin").

En la literatura irlandesa, Arthur apareció como Artuir (Artuir), el hijo de Benne Brit ("de los británicos"). En el Acallam na Senórach , el héroe irlandés, Caílte recordó cómo él y otros nueve guerreros Fian recuperó los sabuesos de Finn Mac Cumaill. Artuir había robado perros de Finn, llamado Bran, Sceolaing y Adnúall.

En la mitología irlandesa, Arthur no era un héroe en absoluto. No era más que un ladrón.

Sin embargo, su hijo más famoso era Mordred. Normalmente, en la tradición antigua, (por Geoffrey de Monmouth y otros), Mordred era sobrino de Arturo, Mordred, porque era el hijo del rey Lot y Anna o Morgawse, la hermana de Arturo. Pero ya en el Huath Merlin y la prosa Merlin (versión Vulgata), se da a entender que Mordred era su hijo por la medio hermana de Arturo, Morgawse. 

En la historia de Merlin (una continuación de la Vulgata Merlín ), Arthur había dormido sin darse cuenta con Morgawse, porque él no sabía que ella era su media hermana. Algunos incluso dicen que Morgana le Fay era la madre de Mordred.

En la Mort Artu ( Vulgata Cycle ), Gawain no sabía que Mordred sólo era su medio hermano hasta Mordred había tomado el poder durante su ausencia en las guerras contra Lancelot y los romanos. La única persona que sabía de la relación de Arturo con Mordred era Morgawse y Merlin.

Se dice que solo gracias a Merlín pudo Arturo reinar tan sabiamente sobre Camelot. Lo que si es cierto es que Merlín fue un gran ejemplo y fuente de sabiduría para Arturo.
Su relación con Arturo comenzó tan pronto como nació éste. Uther Pendragon, Gran Rey de Britania, se enamoró locamente de Lady Igraine cuando esta acudió a su castillo acompañando a su esposo, el duque de Tintagelo (Gorlois). Uther comenzó a obsesionarse con la hermosa dama, hasta que Gorlois decidió llevarla a Tintagel y encerrarla ahí, lejos del rey. Uther pidió ayuda a Merlín, que le proporcionó un brebaje que cambiaría su aspecto: Sería idéntico a Gorlois, y podría entrar en Tintagel y acostarse con la Duquesa, mientras el auténtico Duque estaba peleando en el castillo de Dimilioc. Cuando Uther abandonó el castillo Merlín le hizo prometer que le daría al niño que nacería de aquella noche de pasión. A la mañana siguiente, el Duque Gorlois fue muerto en combate en Dimilioc, de modo que Uther e Igraine pudieron casarse. El Rey acogió a la viuda en su castillo, y con ella a las dos hijas (en otras versiones son tres) que Igraine y Gorlois habían tenido. Cuando nació Arturo, Uther recordó la promesa hecha al brujo. Merlín sacó al pequeño Arturo del castillo de su padre y lo llevó con Sir Héctor, quien lo crío como hijo suyo junto con Kay.

Según Geoffrey de Monmouth, en el regum Historia Britanniae , Arthur fue un gran rey guerrero, sin igual en destreza y diplomacia. Arthur fue visto como un conquistador del mundo, cuyo imperio compuesto por Gales, Escocia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Alemania, Bretaña, Normandía y la Galia (Francia). Su reinado sólo terminó cuando su sobrino Mordred intentó depuesto como rey de Gran Bretaña y forzó a su esposa Guanhumara ( Guinevere ).

Para Geoffrey de Monmouth, Arthur fue criado en Bretaña, hasta que sucedió a su padre a los quince años. En la leyenda más tarde, Arthur fue criado por su padre adoptivo llamado Antor (Ector), que fue el padre de Kay (Kai).

A pesar de que poseía la espada mágica Caliburn (Excalibur) de Avalon según la tradición antigua, no fue hasta que Robert de Boron escribió Merlin (c. 1200) que el autor introduce en la leyenda, en lo joven Arturo sacó la espada Excalibur de una roca. La espada demostró que Arthur era el rey verdadero y legítimo de Gran Bretaña. Arthur otras armas también se les dio nombre. La lanza se llamaba Ron , mientras que su casco fue nombrado Goosewhite y su escudo se llamaba Pridwen , que representa a la Virgen María. Su caballo se llamaba Passelande.

Normalmente, símbolo de Arturo es el del Dragón Rojo, al igual que la de su padre Uther, quien tenía un apodo Pendragon apegado a su nombre. (Aunque, en las profecías de Merlín, el Dragón Rojo también simboliza los británicos, mientras que el dragón blanco representa los sajones invasores.) Sin embargo, el símbolo de Arthur era también la de jabalí de Cornwall , principalmente debido a Cornwall, en especial el castillo de Tintagel era su nacimiento lugar. El grito de guerra de Arturo y la Mesa Redonda era " Clarence! ".

En el momento del siglo 13, Arthur llegó a ser más como un rey típica y menos de un héroe. Romances medievales era acerca de las acciones del héroe en la historia (un caballero en este caso). Para los escritores de ese tiempo, un rey no puede dejar su corte para buscar la aventura. Un rey tenía deberes que lo ataban al trono ya sus funciones regias.

Ya en el autor francés Chrétien de Troyes, en la segunda mitad del siglo 12, la leyenda comenzó a centrarse lejos del rey mismo y más en sus caballeros de la Mesa Redonda. Estos héroes se convirtieron en los personajes centrales de varios cuentos, mientras que Arthur comenzó a tomar un papel menos activo en los cuentos. Su carácter se hizo más débil e innoble, en lugar de la gran rey guerrero de la tradición antigua.

El Ciclo de la Vulgata introdujo un final diferente para Arturo y su reino. La causa de la muerte de Arturo, era el adulterio de Lancelot y Ginebra, la desaparición del Grial de Gran Bretaña y de la traición y la traición de Mordred, su hijo por su media hermana Morgawse. Sir Thomas Malory seguido estos patrones y estructuras del Ciclo de la Vulgata francesa, en lugar de las de Geoffrey y Wace similares.