Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Merlín

Detalles

Mitología Celta

Héroes
Merlín

Merlín

Merlín es una de las figuras más fascinantes de la literatura galesa y la leyenda del rey Arturo. Merlin es un hombre de misterio y magia, la contradicción y la controversia rodearon su vida.

Merlín llevaba muchos sombreros: que era un mago o hechicero, un profeta, un bardo, un asesor y un tutor. Apareció como un niño sin padre. Él también surge como un hombre viejo y sabio, dando libremente su sabiduría a cuatro reyes británicos sucesivos. Decían del él  que era viejo tonto, que no podía controlar su lujuria por hermosas mujeres, que le temian y sentían desprecio. Incluso habría aparecido como un loco después de sangrienta batalla, y había huido hacia el bosque, aprendido cómo hablar con los animales, donde se hizo conocido como el hombre salvaje de los bosques. Merlín era el último de los druidas, chamán celta, sacerdote de la naturaleza, y el encargado de conocimientos, sobre todo de los secretos arcanos.

Según el historiador galés, Nennius, Merlín apareció cuando era un niño, bajo el nombre de Emrys o como Ambrosius en latín, con el rey británico Vortigern. En un relato similar con Vortigern, fue Geoffrey de Monmouth, que había llamado a este chico  Merlinus - Ambrosius (Merlín Emrys en galés).

En la obra, titulada Historia regum Britanniae ("Historia de los reyes de Gran Bretaña", c. 1137), Geoffrey de Monmouth escribió que él era hijo de una monja y nieto del rey de Demetia del sur de Gales. En cuanto a su padre, que era o un diablo o un íncubo. Merlin es una paradoja, él era el hijo del diablo, sin embargo, era el siervo de Dios.

Merlín solía ser identificado con el bardo de ficción Welsh llamado Myrddin de finales del siglo sexto, en el poema galés llamado Afallenau y varios otros poemas, que se conservan en el manuscrito conocido como el Libro Negro de Carmarthen , c. 1250. Estos viejos poemas galeses parecían más bien oscuros y desordenados.

Geoffrey de Monmouth escribió una historia similar de la locura de Merlín, escrita en latín, conocida como Vita Merlin o la "Vida de Merlín", en 1150. En esta versión, se le conocía como Merlin Calidonius. Aquí, él tiene una hermana y una esposa, pero no hay ninguna mención de sus padres. Es el único texto que menciona Merlin tener una esposa.

Muchos eruditos estaban desconcertados sobre su nacimiento, su poder mágico, sus dones proféticos y su misterioso destino, aunque a menudo en conflicto.

En primer lugar, Geoffrey de Monmouth no fue el primer escritor que se registró evento sobre Merlín en su Historia regum Britanniae ("Historia de los reyes de Gran Bretaña", c. 1137). De hecho, ¿cómo Merlín había ganar su poder en la Historia regum Britanniae era diferente a los últimos trabajos de Geoffrey llamado Vita Merlini ("Vida de Merlín", c. 1152). Estas dos obras contradictorias habían llevado a muchos estudiosos a creer que hay dos personas diferentes con el mismo nombre, Merlín.

Debe entenderse la impronta del conocido trabajo sobre Merlín no tiene nada que ver con el Rey Arturo o sus caballeros. Así que antes de leer acerca de Merlín, el amigo y consejero de Arthur, tenemos que mirar de donde había venido.