Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Nuada Airgetlam

Detalles

Mitología Celta

Héroes
Nuada Airgetlam

Nuada Airgetlam

También llamado Nudd o Ludd "Mano de Plata." En Irladés/ Celtic jefe-dios de la curación, del Sol, el parto, la juventud, la belleza, el océano, los perros, la poesía, la escritura, la brujería, la magia, las armas y la guerra. Al igual que el dios romano Neptuno, Nuada también tenía una espada invencible, uno de los cuatro grandes tesoros de la Tuatha Dé Danann, que usó para cortar a sus enemigos por la mitad.

Durante esta primera gran batalla en el Mag Tuired, Nuada perdió un brazo en combate con el campeon del Fir Bolg, Sreng. Aliado de Nuada, Aengaba de Noruega, se ocuparon del mantenimiento de la herida mortal, mientras que el Dagda protegida Nuada. Cincuenta de los soldados del Dagda llevaron a Nuada al campo de batalla. Los Tuatha Dé tomaron la delantera en la batalla, pero Sreng más tarde regresó a desafiar a Nuada a un combate singular. Nuada aceptó, con condición de que Sreng luchara con un brazo atado. Sreng se negó, pero en este punto la batalla había sido ganada y el Fri Bolg vencidos. Los Tuatha Dé a decidieron ofrecer a Sreng un cuarto de Irlanda para su pueblo en lugar de la mitad que se ofreció antes de la batalla, y él eligió Connacht.

Estaba casado con Nemain. Perdió un brazo en la primera batalla de Magh Tuireadh, que sustituyó por uno de plata, hecho por Dian Cecht, pero los Tuatha Dé Danann pensaron que así ya no debía seguir siendo dios de la guerra, y fue sustituido por Bres, que era medio fomoré, y que demostró ser un tirano y logró el desprecio del pueblo. Entonces pidió al hijo de Dian, Miach, que le hiciera uno de carne y hueso, y tras el cambio logro volver a su puesto. Entonces Dian por envidia asesinó a su propio hijo.

En la segunda batalla de Magh Tuireadh, el ojo de Balor mató a Nuada y a su esposa, antes de que fuera destruido por una pedrada de Lugh.