Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Manannán

Detalles

Mitología Celta

Héroes
Manannán

Manannán

Manannán es el dios irlandés del mar y de la fecundidad, que pronostica el tiempo. Él es más viejo que el Tuatha Dé Danann, todavía era considerado como uno de ellos. Es el hijo de el hijo de la oscura Lir (en irlandés el nombre es "Lear", que significa "mar" y su nombre  "Manannan" significa Hijo del mar, tiene fuertes lazos con el Otro Mundo, el tiempo y la niebla entre los mundos. Su esposa es Fy y él es el padre adoptivo de muchos dioses, incluyendo Lugh.

Es el guardián de las Islas Benditas, y el soberano de Mag Mell. Manannan tiene un barco que sigue sus órdenes sin velas; su capa lo hace invisible; su casco está hecho de fuego y la espada no se puede encender de su marca. Se le describe como que monta sobre el mar en un carro.

Su equivalente galés es Manawydan ap Llyr . También es llamado Barinthus. Manannán es ampliamente nombrado en la literatura irlandesa, y aparece también en la leyenda escocesa y Manx.

Manannán aparece en muchos mitos celtas y los cuentos, a pesar de que sólo tiene un papel prominente en algunos de ellos.

Manannán tiene fuertes lazos con la isla de Man, donde se le hace referencia en una balada tradicional como haber sido el primer gobernante de la nación. En pleno verano, el pueblo de la Isla de Man le ofrece paquetes de cañas, los  pastos de los prados y flores amarillas para Manannán en un ritual " de pago de la renta ", acompañado de oraciones por su ayuda y protección y también para la pesca. Se cree que ha sido un mago que podía hacer una flota ilusoria de juncia o guisantes conchas para desalentar a aspirantes e invasores.

De acuerdo con el Libro de Fermoy, un manuscrito del 14 al siglo 15 ", era un pagano, un legislador entre los Tuatha Dé Danann, y un nigromante poseído del poder para envolver a sí mismo ya los demás de una niebla, para que pudieran no ser vistos por sus enemigos ". Fue por este método que ptoyrgio a la Isla de Man desde el descubrimiento .
Manannán se asoció con un " caldero de regeneración" . Esto se ve en el relato de Cormac mac Airt , entre otros cuentos. Aquí, él aparece en las murallas de Cormac bajo la apariencia de un guerrero que le dijo que venía de una tierra donde la vejez, la enfermedad, la muerte, la decadencia, y la falsedad se desconocía ( el Otro Mundo también era conocido como la " Tierra de la Juventud " o la " Tierra de los Vivos ") .

Como guardián de las Islas Benditas y Mag Mell también tiene fuertes asociaciones con Emhain Abhlach, la Isla de los manzanos, donde se encuentra la rama manzana de plata mágica.

Para los celtas, las Islas Benditas que están más allá del mar son las puertas de entrada a los otros mundos, donde las almas viajan a después de la muerte . Manannán es el guardián de las puertas entre los mundos.

Poderoso papel de Mannanan en el ciclo de la vida y la muerte se expresa también en su poder de la magia porcina cuya carne proporciona comida para el festín de los diose , y luego se regenera cada día, como la de jabalí Sæhrímnir de Odín en la mitología escandinava.