Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Belenus

Detalles

Mitología Celta

Dioses de la Galia
Belenus

Belenus

Belenus es el dios galo-celta de la luz, y se refieren como "El Resplandeciente". Su culto se extendió desde el norte de Italia al sur de la Galia y Gran Bretaña. Belenus está a cargo del bienestar de las ovejas y el ganado. Su esposa es la diosa Belisama.

Él era principalmente un dios de agricultura. El Festival de Beltaine es asociado con él. Algunos todavía debaten si él realmente era una deidad. Si bien su nombre significa "luminoso y brillante o resplandecientes", algunos piensan que este Dios representa las grandes hogueras de la fiesta de Beltaine.

Coincidiendo con esta idea al topónimo asturiano Beleñu proveniente del céltico Belenus, se le añadió el de San Xuan, por ser este el día de la celebración del solsticio de verano en el que se hacen las hogueras coincidente con el día de Beltaine.

Tanto Belenus como la Diosa Belisama pueden ser comparados con el territorio continental de Apolo y Minerva, pero Belenus también pueden identificarse con el dios Bile irlandés. Su fiesta es Beltine ("Fuego de Bel"), que se celebra el 1 de mayo. En este día, fuegos purificadores estaban encendidas y el ganado conducidos entre ellos antes de que se les permita salir a los pastos del desierto.

Varios escritores latinos se refieren a Belenus en conexión con Aquitania, Austria y norte de Italia.