Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Cernunnos

Detalles

Mitología Celta

Dioses de la Galia
Cernunnos

Cernunnos

Cernunnos es un dios celta de la fertilidad, la vida, los animales, la riqueza, y el inframundo. Fue adorado por toda la Galia, y su culto se extendió también por Gran Bretaña.

Cernunnos se representa con la cornamenta de un ciervo, a veces lleva una bolsa llena de monedas. El Dios Astado nace en el solsticio de invierno, se casa con la diosa en Beltane, y muere en el solsticio de verano.

Alterna con la diosa de la luna en lo referente a el poder sobre la vida y la muerte, continuando el ciclo de la muerte, el renacimiento y la reencarnación.

Pinturas rupestres paleolíticos halladas en Francia que representan un ciervo de pie en posición vertical o un hombre vestido con traje de soltero parecen indicar que los orígenes Cernunnos datan de la época. Los romanos a veces lo retratan con tres grúas volando por encima de la cabeza.

Se cree que es el dios de la abundancia y amo de los animales salvajes. Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene las orejas y los cuernos de un ciervo y lleva un "torque", especie de collar galo. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. Aparece como el amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje). Se le representa como el donador de un altar con un cesto de vituallas, pasteles y monedas.

Conocido por los druidas como Hu Gadarn. Dios del inframundo y de los planos astrales, es el consorte de la gran diosa. También fue representado con una bolsa de monedas, o va acompañada de una serpiente con cabeza de carnero y un macho. Lo más notable es el famoso caldero Gundestrup descubierto en Dinamarca y data de 1 o 2 siglos adC.