Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

El Libro Egipcio de los Muertos

Detalles

Astronomía, Astrología y Dioses el Antiguo Egipto

El Libro Egipcio de los Muertos 

El Libro de los Muertos, o Peri Em Heru, es un texto funerario compuesto por conjunros, fórmulas mágicas o sortilegios, rau, que ayudaban al difunto, a sortear obstáculos en la otra vida y según sus creeencias alcanzar la inmortalidad.  Los antiguos egipcios lo conocían como "Libro para salir al día".

La redacción de este libro data del Imperio Nuevo, pero para encontrar su origen hay que remontarse a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, que posteriormente evolucionaron en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Estas sucesivas transformaciones ofrecen  una gran cantidad de fórmulas contenidas en los textos funerarios en distintos momentos de la historia de Egipto.

Se destacan tres versiones diferentes del Libro de los Muertos, que se fueron sucediendo a través de la historia egipcia.

La versión heliopolitana, redactada por los sacerdotes de Heliópolis para los faraones. Se encuentra en algunos sarcófagos, estelas, papiros y tumbas de las dinastías XI, a la XIII, aunque la esencia proviene de escritos primitivos, puede considerarse netamente solar, ya que promueve la teología del dios Ra.

La versión tebana, escrita en jeroglíficos (y luego en hierático) sobre papiros, esta dividida en capítulos sin un orden determinado, aunque la gran mayoría tienen un título y una viñeta, utilizados durante las dinastías XVII, a la  XXI, en este tiempo ya no solo estaba circunscripta a los faraones, sino también para ciudadanos de buena posición.

La versión saita dio lugar a su máxima expresión en la Dinastía XXVI de Egipto, en donde se fijaron el orden de los capítulos, que permanecieron invariables hasta el final del período Ptolomeico.

Los ejemplares actualmente conocidos, son muy variados en su extensión, ya que tienen longitudes que van desde los 25 cms. de texto simple en el más sencillo de los casos, hasta los 58 mts. con ilustraciones multicolores. 

Entre los más famosos cabe citar por su extensión se encuentran el Papiro de Yeufanj, (de algo más de 19 mts, (Museo de Turín), y en cuanto a su antigüedad destacan el Papiro de Yeuya, (Museo de El Cairo), el Papiro Ja, (Museo de Turín), el Papiro Nu, ( Museo Británico) y el Papiro de Ani, al cual nos referiremos, de 24 mts, que se encuentra en el Museo Británico,

El Libro Egipcio de los Muertos, el papiro del escriba Ani

Su historia en Video