Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

El Calendario Civil Egipcio

Detalles

Astronomía, Astrología y Dioses el Antiguo Egipto

El Calendario Civil Egipcio

 

El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia, que era utilizado en tiempos del faraón Shepseskaf, que gobernó desde el 2486 a.c. al 2479 a. C. correspondiente a la dinastía IV.

El Papiro de Ahmeses el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Es un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura, con escritura hierática y contenidos matemáticos. También se le conoce con el nombre de Papiro Rhind, su contenido se data del 2000 al 1800 a. C.

El Papiro de Ahmes

Fue escrito por el escriba Ala aproximadamente en el año 1650 a. C., a partir de escritos de doscientos años de antigüedad, según reivindica Ahmes al principio del texto, aunque resulta imposible saber qué partes del papiro corresponden a estos textos anteriores.
Este papiro fue encontrado en el siglo XIX, entre las ruinas de una edificación de Luxor, fue "adquirido" por Henry Rhind en 1858, y se custodia desde 1865 en el Museo Británico de Londres.
El calendario civil Egipcio, constaba de 365, dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres semanas de 10 días cada mes. A este calendario se le añadían cinco más, conocidos como epagómenos al final del último mes, para completar el año solar. Estos 5 días epagómenos en egipcio "heru repenet (Hrw rpnt" añadidos tras el último día de Mesore, estaban dedicados al nacimiento de dioses del panteón egipcio; Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis, por ser los días en los que la diosa Nut pudo dar a luz a sus hijos, después de la maldición de Ra Este calendario comenzaba con el amanecer helíaco de Sotis. Sotis fue el nombre dado a la estrella Sirio. Así el año empezaba cuando Sirio aparecía por el horizonte en el momento de la salida del sol. Este fenómeno, conocido como salida helíaca de Sotis, se producía en torno al inicio de la inundación anual, y equivale aproximadamente, en la latitud de Menfis, al 19 de julio del año juliano o en torno al 20 de junio de nuestro calendario.
Si tenemos en cuenta el año egipcio de 365 días frente al juliano de 365.25 días se produce un error de 1 día cada 4 años, es decir el principio del año oficial se retrasaba un día cada 4 años. El año sótico, o año alejandrino, no coincide con el solar exactamente, sino que es algunos minutos mayor, por lo que un periodo sótico tenía 1460 años sóticos y 1461 civiles o imprecisos.
Este es un error importante, al cabo de 400 años el inicio oficial y el solar estarían desviados 100 días y sólo cada 1461 años coincidirían ambos principios de año. Los egipcios observaron este desplazamiento que provocaba que el verano comenzase a mitad de la estación Peret (invierno). Y aquí es donde surgía el problema agrícola. Los egipcios, o al menos los sacerdotes, conocían esta desviación, pero el calendario civil no se corregía, sino que acumulaba el error. (ver Video)
Los meses se agrupaban en estaciones, cada una de las cuales constaba de 4 meses, de 3 semanas de 10 días cada uno. Estas semanas denominadas décadas (tp-ra-mD) eran llamadas primera, mediana y última.
Los textos astronómicos dividen el cielo nocturno en 30 decanatos, tras el aumento de las constelaciones a ciertas horas de la noche. Cada decanato fue una década en el calendario; los meses fueron agrupados en 3 temporadas y fue dividido en las tres estaciones de carácter agrícola:
Las estaciones eran: (Ajet), la estación de la inundación, (Peret) o germinación el invierno y (Shemu) el verano o calor, también conocida como estación de la deficiencia por la falta de agua en el Nilo. Los egipcios no empleaban el nombre de los meses en sus escritos, sino que solían usar el número de mes: "Día 7 del tercer mes de la inundación" por ejemplo, en lugar de "día 7 de Athyr". Los 4 meses de cada una de las estaciones, en su versión griega eran:

Temporada

Jeroglífico

Meses

Ajet (Axt)

inundacion_1.gif - 1.00 KBóinundacion01_1.gif - 979 bytes

 Thot Faofi Athyr Joiak

 

Peret (prt) 

invierno_1.gif - 1023 bytes

Tybi
Meshir
Famenoth
Farmuthi

 

Shemu (Smw)

verano_1.gif - 1.07 KB

PajonPainiEpifi,    Mesore

 

Duración de los Meses

Thot: 19 julio al 17 agosto.
Faohi: 18 agosto al 16 septiembre.
Athyr: 17 septiembre al 16 octubre.
Joiak: 17 octubre al 15 noviembre.
Tybi 16 noviembre al 15 diciembre
Meshir: 16 diciembre al 14 enero.
Famemoth: 15 de Enero al 13 de febrero .
Farmuthi: 14 de Febrero al 15 de marzo
Pajon: 16 Marzo a 14 abril
Paini: 15 Abril a 14 mayo
Epifi: 15 mayo a 13 junio
Mesore: 14 junio a 13 julio.