Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

La tríada de Tebas

Detalles

Panteón Egipcio
La tríada de Tebas
Amón, Mut y Jonsu

Amón - Imen

amon22_1.jpg - 11.66 KB

Su Jeroglifico

amon22_j_1.gif - 1.34 KB

Nombre egipcio: Imen
Nombre  griego: Amón
Representación:
Dios antropomorfo de piel negra o azul (como el lapislázuli); carnero, adornado con una tiara en forma de mortero, del que salen dos altas plumas de halcón fraccionadas horizontalmente en siete divisiones, lo que denota que pudo ser un dios del cielo. En la base de su tocado puede llevar un disco solar. Ocasionalmente lo encontramos bajo apariencia momiforme, como ocurre con otros dioses creadores.

Su nombre significa el invisible. el oculto. Gran dios de Tebas, dios del aire. Ocasionalmente se lo describe como un ganso. Él también se muestra como un dios de la fertilidad itifálico, en referencia a la creación y la fecundidad, o como una serpiente cuando lleva el Kematef.

Otros nombres: AMMON. AMUN, AMEN,

Antiguo Dios tebano de los primeros tiempos, personificación de lo oculto y del poder creador asociado al abismo primitivo. Es el dios que no puede ser visto con ojos mortales, que es invisible tanto para los dioses como para los hombres. Aparece en Los textos de las pirámides como una divinidad también asociada al aire, la brisa, en cuya caricia se manifiesta. Era el protector de los navegantes y se le representa con la piel de color azul. Era conocido como "Padre de todos los vientos", "alma del viento" y en muchas embarcaciones se grababa su nombre en el timón. También se creía que el solo hecho de pronunciar su nombre amansaba a los cocodrilos.

En el Reino Antiguo era un oscuro dios de un pequeño santuario situado en el territorio de nomo del Cetro (IV del Alto Egipto), que tenía a Hermonthis como capital y a Montu como dios principal. Con la XII Dinastía, el santuario de Amón se convierte en templo dinástico; Amón (representado con cabeza humana) reemplazó a Montu como patrono de la provincia. y fue considerado un dios importante del Alto Egipto.

Además fue identificándose con otros dioses principales, que se convirtieron en manifestaciones de Amón, denominándose "el dios único que se convierte en millones". Uno de los nombres por el que era designado es "Aquel que habita en todas las cosas", título que enfatiza su carácter de esencia de todo el Universo.
En Tebas, se elaboró un sistema cosmogónico para darle una antigüedad mayor que la de los otros dioses, tomando como referencia otros sistemas; se puso mucho énfasis en su esencia como la deidad primordial a partir de la cual llegaron al ser todos los dioses; así se le hizo jefe de la Eneada; fue el dios que surgió del huevo situado en la colina emergida de las aguas primordiales.
Amón de acuerdo con las tradiciones más antiguas de Tebas, fue creado por Thoth como uno de los ocho deidades primordiales de la creación (Amón, Amonet , Heh, Hehet, Nun, Naunet, Kau, Kauket). En tradiciones más tardías lo eligieron como el creador de su propia creación, que dio forma al mundo ordenando a partir del caos, y fue a través de la masturbación y la auto-fecundación.
Como Dios de la creación asumió en ocasiones el nombre de Kamutef , Ir-ta o Kematef (en griego Kneph) y fue representado como una serpiente. De la teología menfita se tom la creación del mundo a través de la palabra; de tal forma, se presentaba como una trinidad en la que Amón, es su nombre, Ra es su cara y Ptah su cuerpo.
Las influencias hermopolitanas llegaron a prevalecer, por lo que llegó a decirse que la Ogdóada fue originaria de Tebas y después se trasladó a Hermópolis, donde nació el sol.

En el Reino Medio su influencia era local, pero cuando Tebas estableció su soberanía sobre Egipto, pasó de  ser Amónrasonter, a Amón-Ra, y en la 18va Dinastía fue elevado a la categoría de "rey de los dioses", supremo rey de Egipto.
Al ser convertida Tebas en la colina primordial, se levantó su famoso templo en Karnak, y es el mayor edificio religioso jamás construido por el hombre.
Durante el Imperio Nuevo, Amón fue consorte Mut, "Madre", que parece haber sido el equivalente egipcio del arquetipo de la "Gran Madre" . Su hijo era el dios de la luna Khonsu, Jhonsu.
En el Reino Nuevo, Amón, Ptah y Ra conformaron una nueva tríada.

Mut

Su Jeroglifico

mut_j_1.gif - 1.02 KB

Nombre egipcio: Mut
Representación:  
Mujer con cabeza de leona; con la doble corona del Alto y el Bajo Egipto o un tocado formado por un buitre y ureo, vestida con un traje ajustado, azul o rojo. En las manos puede llevar el cetro que simboliza el Sur del país. Se manifiesta también mediante un buitre, una leona o una gata.
Diosa buitre, señora de Isheru, al sur de Karnak. Era considerada "La Madre" (significado de su nombre), de quien todo se origina. En su origen era una diosa buitre. Su culto adquiere importancia a partir del Reino Nuevo, en la XVIII Dinastía. En Tebas desplazó a Amonet como esposa de Amón, formando parte de la tríada tebana. No tenía hijos propios, pero adoptó a Montu y luego a Jonsu; gracias a este último aparecía entre el sol (Amón-Ra) y la luna (Jonsu) como el tercer ojo que muestra la perfección cósmica favoreciendo la inundación.
También como diosa madre se la representa a veces se la representa con alas; como diosa del cielo aparece como buitre que tiene en sus garras el nudo mágico; también aparece a menudo como una vaca, detrás de Amón que surge de las aguas de Nun. En ocasiones aparece con un falo, como poseedora de los atributos, tanto masculinos como femeninos, como femeninos, de la reproducción. En el Libro de los Muertos, para que el muerto no se descompusiera, se pronunciaban unas palabras sobre una estatuilla de ella con tres cabezas: una de la diosa Pajet con dos plumas, otra con cabeza humana y las dos coronas, y otra con cabeza de buitre y dos plumas; en este aspecto se la representaba con falo, un par de alas y garras de león. Se la identificó con Bastet y con Sekhmet para acentuar las características solares de Amón, por lo que en ocasiones aparece representada en forma de leona, aunque en su aspecto maternal ya que no tiene el carácter guerrero de ninguna de las 2 deidades anteriores; y con todas aquellas diosas que eran diosas-madre.
Al sur del templo de Amón de Karnak tenía un santuario, llamado Hut-Mu., con un pequeño lago en forma de media luna en el que se le adoraba bajo el aspecto de leona. Otros centros de culto fueron Tanis, Sais, los oasis de Jarga y Dajla. Su festival se celebraba el día 29 del mes de Epifi. El Faraón Psamutis es el "hijo de Mut" y Nefertari Merit-en-Mut es la "Amada de Mut".
Cuando Amón fue fusionado con el dios del sol Ra, Mut se convirtió en el Ojo de Ra y comenzó a asumir la forma de una leona, una forma tradicional para el Ojo del Sol. En los finales del Imperio Nuevo comenzó a ser contada entre los dioses originales con el epíteto Madre del sol con los que se levanta.
Mut a veces también es asociada a Isis.

Jonsu - Khonsu

jonsu_1.gif - 9.72 KB

Su Jeroglifico

jonsu_j_1.gif - 1.55 KB

Nombre egipcio:  Khonsu, Jonsu
Representación: Hombre con barba en actitud de marcha (Reino Antiguo) que se transforma en niño momiforme con un creciente y un disco lunar sobre la cabeza; lleva una coleta lateral, distintivo de su juventud. En sus manos o sobre su pecho puede llevar el collar menat. En algunas ocasiones aparece con cabeza de halcón en su aspecto celeste.
Babuino (como dios lunar), toro o doble toro (en los albores de la historia o cuando se quiere plasmar su función en el Mundo Subterráneo).
Dios de la luna adorado en Tebas. En la época predinástica era la representación de la placenta real, como símbolo lunar. Considerado hermano gemelo del rey, quien estaba asociado al sol, la placenta real se asociaba a la luna. Se le denominó "Aquel que atraviesa el cielo" o "El Deambulador", haciendo referencia a las fases de la luna; viajaba por el cielo en la "Barca de millones de años. Considerado una forma de Thot, fue identificado por los tebanos con el dios-luna Aah, de quien tomó sus funciones y su aspecto. Otras de sus advocaciones son: "El que Aconseja", ya que era escuchado por todos, incluso fuera de las fronteras, puesto que jefes extranjeros venían a consultar su oráculo; y como "Jonsu niño" se le pedía consejo en caso de enfermedad; la de "El dios que espanta a los espíritus malignos", ya que expulsaba a los genios y demonios que acechaban al rey. Durante el Reino Nuevo era "el que ahuyentaba a los malos espíritus" y protector de los enfermos; y se le invocaba para protegerse de los animales peligrosos, especialmente de las serpientes, y de los malos espíritus que provocaban toda clase de enfermedades, sobre todo las relacionadas con la demencia.

Durante un tiempo estuvo asociado al toro, representando la fertilidad de la tierra y los nacimientos; se decía que cuando Jonsu hacía salir la luna llena, las mujeres concebían y el ganado se volvía fértil; pero también fue asociado al mundo funerario y los muertos se dirigen a él como "Señor de Annu". Es el dios titular del mes de Pajon y de la estación de Shemu, que comienza con dicho mes. Hijo adoptivo de Amón y Mut, con los que formaba la tríada tebana a la que accede durante el Reino Nuevo. Formó parte de otras tríadas; en Menfis era hijo de Sokar y Hathor; en Kom Ombo, junto con Sobek y Hathor, y Hathor, era adorado con el nombre de Jonsuhor.
En su forma celeste aparece como hombre con cabeza de halcón, que toma prestada de Horus, con una luna creciente sobre la cabeza bajo el disco lunar. Como dios relacionado con el tiempo lleva en las manos una rama de palmera, que sirve para medir el paso del tiempo. Durante el Reino Antiguo se le representa como un hombre con barba trenzada. En el Reino Nuevo aparece como un hijo real, con trenza lateral y portando el cayado y el flagelo. Como dios funerario lleva la cabeza afeitada, excepto la coleta lateral, el creciente sobre su cabeza y el disco lunar sobre él, vendado como una momia y con el cetro y el mayal, tomados de Osiris. Aparece también sentado en un trono como Jonsu Nefer- Hotep, llevando además el ureo en la frente y la coleta de la juventud; de su cuello cuelga el collar menat y lleva la ofrenda del ojo en la mano. En un periodo tardío se le ve, como niño, junto a Horus de pie sobre cocodrilos. Durante el Reino Medio fue adorado en Tebas, aunque su asociación con Amón y Mut es del Reino Nuevo. En Karnak, dentro del recinto de Amón, se halla su templo, comenzado a construir por Ramsés III en el Reino Nuevo, sobre un templo originario construido por Amenhotep, hijo de Hapu, y luego terminado en época ptolemaica. En Hermópolis fue llamado Jonsu-Dyehuti (Jonsu-Thot), clara identificación con Thot; también fue adorado bajo esta advocación en Edfú. En Tebas aparece también como Jonsu-Ra y Jonsu-Shu. En Heracleópolis Magna estaba asociado al dios carnero Herishef. También recibió culto en Guebelein, el oasis de Jarga y Sesebi, en Nubia.
En los "Textos de las Pirámides" aparece como encargado de ayudar al rey en la caza y alimentar a los dioses. Jonsu es el dios que viaja por los cielos en su barca.