Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Atón- Iten - Panteón Egipcio

Detalles

Panteón Egipcio

Dioses y Divinidades del Antiguo Egipto

Iten- Atón

"El Creador"

Atón - Panteón Egipcio

Representación Jeroglífica:

aton_j.gif - 1.21 KB

Nombres egipcios: Iten, Aten, Aten/Pa,
Nombre griego:
Atón
Representación
Disco solar del que penden unos rayos a modo de brazos que terminan en manos y que sujetan símbolos “Anj”. Hombre con cabeza de halcón (relacionado con Horajty).

Dios que representaba al disco solar en el firmamento; más tarde llegó a ser adorado como aspecto menor del dios sol Ra-Horajti. Su culto data del Reino Antiguo, de una ciudad cerca de Heliópolis. Es un dios auto-creado. Se le llamó creador del hombre y de los animales, y espíritu que alimenta al mundo.

Bajo Thutmes IV es relacionado con un gran escarabajo. Antes de la reforma religiosa de Amenhotep IV Thutmes IV y Amenhotep III ya le habían rendido culto, si bien no era un culto monoteísta.

En los primeros tiempos de Ajenatón se le representó como hombre con cabeza de halcón, como Ra-Horajti, pero después fue sólo un disco solar con un ureo, del que se desprendían unos rayos con manos, que se extienden sobre todas las criaturas vivas; cuando una de estas manos está sobre el rey o la reina lleva el anj. En tiempos de este faraón, se convirtió en el único dios, dios, aunque por corto tiempo.

Su santuario principal estaba en Ajetatón (Amarna). Tras la muerte de Ajenaton, su sucesor Tut-anj-Amón restauró el politeismo. Gran parte de las referencias a Atón fueron destruidas por sus sucesores.

Ajenaton construyó 5 templos dedicados al dios durante su reinado, en los que no aparecían estatuas de culto. Aunque fue impuesto como dios único, los egipcios siguieron rindiendo culto a sus antiguos dioses, excepto en Ajetatón donde se encontraba su santuario principal.
En el norte de Egipto el atonismo se difundió al menos hasta Heliópolis y se sabe que en Menfis existía un templo dedicado a Atón; también en el interior de Sudán, más allá de la tercera catarata, se encuentran testimonios de su culto. Ajenatón escribió el Himno a Atón, una de las maravillas literarias de la cultura faraónica. El himno está inscrito en una pared de la tumba de Ay.

 

 

Fuentes:
Egiptologia.org Rosa Thode
Dicc. de Mitología Egipcia de Elisa Castel