Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Panteón Egipcio - Principales Dioses y Deidades

Detalles

Panteón Egipcio

Dioses y Deidades

En el antiguo Egipto existían cultos, y sobre todo cultos locales. Se rendía culto a un dios proclamado en la localidad. Esencialmente hacían de esos dioses, dueños y señores de Egipto; todo lo que sucedía en la vida cotidiana, para bien y para mal, era obra de los dioses. Se podría decir que no existió una verdadera religión, si pensamos en un sistema teológico unificado.

No se puede comprobar que existe una literatura sagrada, como en las religiones modernas, que explique todos los procesos desde la Creación; ya que no es dificil considerar "textos sagrados" los textos de las Pirámides o el Libro de los Muertos; porque en realidad son fórmulas para una vida próspera y fértil en el Más Allá.

La religión egipcia debe considerarse en dos vertientes; por un lado la oficial, o estatal y la otra en los templos y los santuarios donde concurría el pueblo; donde se hace más difícil evaluar es en esta última, pues no se tienen demasiados testimonios como en la estatal.
Se creía que los grandes dioses ayudaban a los faraones en sus conquistas o que proporcionan crecidas importantes, también eran ellos quienes traían las plagas cuando no están satisfechos con la labor real.

Todo en la vida del antiguo Egipto giraba alrededor de los dioses responsables de cuanto sucedía, fuese bueno o malo. Lo que más temía el egipcio era la perdida de ese orden cósmico que lo llevaría al caos reinante al principio de los tiempos. El concepto de orden cósmico es sumamente importante para el estudio de las creencias del Antiguo Egipto.
La preocupación de la clase religiosa no era la creación, sino el cosmos, y su orden.
Es difícil saber que entendían los egipcios por dios. Podemos hablar de dioses humanos, con cuerpo, con Ka y Ba como el ser humano, pero con poderes especiales y con una amplificación de los caracteres espirituales básicos; el dios tiene varios Ba y hasta catorce Ka, como es el caso de Ra.
Es destacable el culto al sol. Ra empezó a tener importancia en la II dinastía y en la V ya era dios supremo y el faraón tenía el título de "hijo de Ra".
Como podemos observar en la historia de la religión egipcia, las divinidades sufrían cambios. Es imposible realizar una clasificación de los dioses como en el panteón griego. Todos los dioses que en algún momento fueron supremos creadores del Universo son dioses locales, elevados al primer puesto del panteón por decisiones propias del faraón o asimilados cuando la capital se trasladaba a alguna localidad en la que eran venerados.
Los dioses se agrupaban muchas veces en triadas, eneadas y ogdoadas, grupos de 3, 9 y 8 dioses respectivamente, emparentados. Nos encontramos que los mismos dioses pertenecen a 2 triadas diferentes según las localidades, y sus esposas e hijos no son por tanto los mismos según se trate de una ciudad u otra, lo cual hace aún más difícil su clasificación.
Además de los dioses locales o estatales, existían los pequeños dioses o genios protectores de la familia y el hogar; los amuletos con determinadas propiedades mágicas con la que se protegían. Estos se representaban en espejos o amuletos que llevaba el pueblo para alejar los malos espíritus . Muchos de estos objetos eran enterrados con el difunto para que le protegiesen en el Mas Allá.
Representación:
Cada dios egipcio tenía asociado un animal, símbolo de una de las virtudes representada por el dios. Aquí podemos adentrarnos en el estudio de algunos dioses egipcio.

          Clik en el Dios