Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

El Taijitu

Detalles

    Astrología - Astronomía - Creencias y Oráculos Chinos

El Taijitu

El símbolo Taijitu

El símbolo Taijitu, Pinyin taìjítú 太极图 es el diagrama de la Unidad Primordial, lo inefable, el principio intemporal, el Orden Cósmico,  aquello que antecede a la creación del Cielo y Tierra, lo llamado Absoluto, la realidad suprema y última. El Taijitu atraviesa toda la cultura china y representa el principio Yin -Yang del Taoismo y Confucionismo; siendo anterior a ellos.

Algunos lo traducen como “gran extremo”, “gran polaridad” y es denominado  también, “Ti y T’ien, el principio de la dualidad en el mundo manifestado.
Algunos lo atribuyen a el Emperador Fu-hsi, el primer soberano chino que se registra (2852-2783 a.C.), constituyéndose en el fundamento de ambas escuelas, la Taoísta y la Confucionista.

El Taoísmo lo interpreta como símbolo cósmico de la unión y armonía primordial y de la dualidad fenoménica manifiesta o como lo llama Chuang-tse, el símbolo de “los dos poderes de Natura”: las dos grandes fuerzas que regulan el orden cósmico.

Podemos decir que el Círculo, la Unidad Taijitu,  se divide en dos mitades el yin-yang, dos grandes fuerzas del universo: yin -negro y yang -blanco; oscuro y luminoso, negativo y positivo, femenino y masculino, que han de mantenerse en perfecto equilibrio e igualdad de poder; juntos rigen todo en el reino de la manifestación.
Podemos observar un punto blanco en el negro y negro en el blanco, que es esencial para el simbolismo, pues ambos contienen en sí, la semilla del opuesto.
Ambas fuerzas son independientes, opuestas y complementarias. El yin y yang simbolizan todos los pares de la existencia, los polos complementarios de la naturaleza y son cualidades inherentes a todas las cosas.

Hay entre ellas perpetua acción y reacción recíproca, interdependencia y mutación.
Como símbolo, del yin-yang es la perfección misma y contiene en el, la simplicidad y la profundidad. Es inagotable y contiene en si todas las posibilidades.

En el Y Ching , Yin se expresa por una línea cortada – – y Yang, por una línea entera
Su combinación forman los trigramas y luego los hexagramas.
El T’ai-ki t’u de Tchen Tuen-yi, los representan 3 anillos concéntricos que un diámetro separa en dos mitades, alternativamente negras y blancas.
Este símbolo condensa la más profunda filosofía y las características del pensamiento chino. No se acostumbra a recurrir a ideas abstractas de número, tiempo, de espacio, de causa o ritmo. Para expresar esas nociones este símbolo que con el Tao expresa todo el conjunto del ordenamiento del mundo y del espíritu. No admite separación entre tiempo y espacio, ni las concibe independientemente de acciones concretas.  La acción de un hombre, sea manual o intelectual, no puede existir, sin ellos, de la misma manera que el tiempo y el espacio no pueden concebirse sin la acción del hombre.

El yin-yangEl T’ai-ki t’u de Tchen Tuen-yi