Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Calendario Taichu

Detalles

    Astrología - Astronomía - Creencias y Oráculos Chinos

Calendario Taichu su Historia

Calendario Taichu

El emperador Wu de la dinastía Han introdujo reformas que han regido el calendario chino desde entonces. El calendario Tàichū太初, fue completado en el año 104 a.c. y este calendario “Taichuli”, fue uno de los más avanzados de su época; en él se indicaba que había 365,25 días en un año y 29,53 días.

Los Jiéqì son un conjunto formado por 24 fechas solares, también llamados periodos estaciónales.
Los cuatro períodos más importantes son: el equinoccio de primavera (春分 chūnfēn, 21 de marzo), el solsticio de verano (夏至 xiàzhì, 21 de junio), el equinoccio de otoño(秋分 qiūfēn, 
23 de septiembre) y el solsticio de invierno (冬至 dōngzhì, 22 de diciembre).

Cada mes el sol entra en una constelación diferente del zodiaco. Si en un mes el sol no entra en una constelación, ese termina siendo el mes a intercalar. Se llama con el nombre del mes anterior antecedido del prefijo "shun".

Los meses se agrupan en tres: meng (primero), Zhong (medio) y Ji (último); El nombre de los meses se forma combinado sendos conceptos, por ejemplo "ki-tsin" es el último mes del otoño. Los meses también se pueden denominar como los años.
Los meses chinos están compuestos por tres semanas de 10 días cada una. El grupo de los primeros 10 días del mes recibe el nombre de tschu.
Una de las reglas del este calendario es que, el solsticio de invierno debe caer siempre en el mes número 11, incluso si se trata de un año con meses intercalares.
Las horas del día están divididas en 12 unidades dobles; iniciándose a las 11 de la noche, y hasta la 1 de la madrugada del siguiente día y continuando sucesivamente de dos en dos.
El calendario gregoriano fue adoptado por la República de China el 1º de enero de 1912.
En la actualidad, los chinos utilizan oficialmente el calendario occidental (Gregoriano), denominado en China xīlì (西历) pinyin: gōnglì (公历, “calendario común”).
Sin embargo, para ciertas tradiciones y fiestas siguen empleando el calendario tradicional, denominado nónglì (农历, “calendario agrícola”) o jìulì, (旧历, “calendario antiguo”).
El calendario tradicional es también llamado " Calendario Xia ", a raíz de un comentario en el Shiji, que establece que la dinastía Xia, comenzó el año, en la segunda luna nueva luego del solsticio de invierno (al igual que en el calendario moderno).