Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Afrodita - Venus

Detalles

Principales Dioses
Griegos y Romanos
Afrodita - Venus

Afrodita y Eros

En la Iliada de Homero Afrodita,  aparece como la hija de Zeus y Dione, pero en leyendas posteriores se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como “nacida de la espuma”. Es la diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. Aparentemente nació adulta, núbil e infinitamente deseable.

Zeus arreglo su matrimonio con Hefesto, el herrero de los dioses, que era deforme, Afrodita nunca estuvo de acuerdo.

La infelicidad de Afrodita en su matrimonio hizo que buscase la compañía  de varios amantes en especial la de Ares dios de la guerra.

Efestos (Hefestos) y Afrodita

Efestos y Afrodita

Helios informó a Hefesto de los amores de Afrodita con Ares y este encolerizado planeó la venganza, tejiendo una red de caza en bronce irrompible y la colocó en el  lecho con el que yacía junto a Afrodita. Le informó que tenía viajar, e hizo que se marchaba, entonces Afrodita avisó a Ares, quién se apresuró a visitarla y pronto cayeron en la red preparada al efecto, quedando expuestos.

Hefesto hizo público el asunto avisando al resto de dioses del Olimpo para que fueran testigos del engaño de Afrodita y poder reclamar la devolución de los regalos que había hecho a Zeus para casarse con ella. Al parecer las diosas declinaron la invitación, pero el resto de dioses vivió la situación con cierta regocijo.

Afrodita y Ares

Afrodita y Ares

Apolo comento a Hermes que estaría dispuesto a cambiarle el sitio a Ares a pesar de la incomoda situación en la que se encontraba, a lo que este último contestó que él también, incluso con mas de una red.
Neptuno al ver el cuerpo desnudo de la diosa se enamoró al instante de ella y se ofreció a mediar con Ares para que pagara el tributo que reclamaba Hefesto e incluso se ofreció a pagarlo él mismo. Zeus consideró inadecuado hacer pública esta disputa conyugal; arreglándose la libertad de Ares, mientras Afrodita renovaba su virginidad en el mar en las proximidades de la isla de Pafos.
Afrodita era considerada una de las tres diosas mas hermosas, pero era la más conocida por sus amores.
Se sabe, que para encantar a quien ella eligiera, poseía un ceñidor mágico; con el que conseguía vencer toda la resistencia haciendo que se enamoraran de ella. 
Afrodita estaba asociada con el mar, los delfines, las  palomas ,los cisnes las almejas, las perlas, y los árboles de granada, manzana,  mirto, rosa y lima.