Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Helios – Apolo

Detalles

     Principales Dioses
Griegos y Romanos
Helios – Apolo

Apolo - Helios Apolo - Helios

El “Carro de Helios” el Sol, surcando los cielos. Según cuenta la leyenda, sólo este dios era capaz de conducirlo.  
De todos los dioses era el más hermoso, hijo de Zeus y de Leto, hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa (Diana) había nacido, en la isla de Delos.
Desde su niñez, Apolo había mostrado su fuerza extraordinaria estrangulando con sus manos a la enorme serpiente Pitón; que se había arrastrado hasta su cuna.

Cada mañana despertado por el Gallo que estaba consagrado, sujetaba a su carroza de fuego, los cuatro corceles que habían de llevarlo a su palacio de oro que está en el poniente; tiene uno igual en Oriente.

Uno de sus hijos llamado Faetón, siempre le pedía la carroza de fuego, a lo que el se negaba, pero en una ocasión accedió, permitiéndole guiar su carruaje por los cielos. El joven haciendo ostentación de su habilidad transitó subiendo y bajando en zigzag, no pudiendo controlar a los corceles. Subía tan alto que la tierra no tenía Luz y se enfriaba, o bajaba tanto que la tierra quedaba consumida con el ardor del Sol. Al observar esto, Zeus se vio obligado a intervenir golpeando el carro desbocado con un rayo para pararlo y esto provocó la caída de Faetón que se ahogó en el río Erídano (Po).

Otro relato nos cuenta que Asclepio o Esculapio hijo de Helios, tenía el poder de resucitar a los muertos y Zeus no estaba conforme con la resurrección de los mortales pues temía que se complicase el orden del mundo y enojado porque resucitó a Hipolito, mató a Asclepio con su rayo.
Apolo  en venganza mató a los Cíclopes forjadores del rayo y como castigo, fue desterrado por Zeus, encargándole el cuidado de los rebaños de Admeto, esposo de Alcestes. Tiempo después, Apolo, en compañía de Poseidón (Neptuno), exilado como él, entró al servicio de Laome para quien edificó las murallas de Troya.
Al ser restablecido Apolo nuevamente en el cielo por su padre Zeus, se lo pudo ver, con su cabellera de oro al viento, surcando el firmamento de oriente a occidente en su carro arrastrado por briosos caballos. Las Horas lo acompañaban formando su comitiva. A Apolo le gustaba  descansar sobre el Parnaso acompañado por las nueve Musas.
Apolo fue reconocido como dios de la luz y el sol; de los rebaños, la verdad y la profecía; del tiro al blanco, la medicina, la curación, la música, la poesía y las artes, etc
Hermes ( Mercurio) creó la Lira para él, y este instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo.
Otros atributos son el látigo y el globo, y sus animales sagrados fueron el gallo y el águila. El dios romano Apolo se corresponde al griego Helios.

Apolo - Helios Artemis o Artemisa

Apolo y Artemis