Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Mitos de la Creación - Griegos y Romanos

Detalles

Mitos de la Creación
Teogonía
Dioses
Griegos y Romanos

Nyx (la Noche)

Gea o Gaia

Nyx

Gea o Gaia

Los Dioses primodiales aparecen ligados al origen de la creación del mundo y son enunciado por los griegos como una manifestación cósmica del Caos primordial, que era concebido como vacío absoluto, Nyx (la Noche), Gea o Gaia, la Tierra, genera por ella misma sin intervención alguna, a Urano (el Cielo), Ponto (el Mar) y las Montañas.
El significado etimológico de “protogonos” es nacido primero, o primordial.
Una de las fuentes más importante de las genealogías de los dioses está narrada en la Teogonía de Hesíodo; Gea se unirá con sus hijos Urano y Ponto para procrear.

Dios primordial del Cielo

Urano

Urano

Urano

Urano es la manifestación cósmica del cielo o firmamento, e hijo y esposo de Gea o Gaia manifestación de la tierra.
Urano acudía cada noche a cubrir a Gea con su manto de estrellas; de esta unión nacieron los Titanes, Crío, Ceo, Hiparión, Jápeto, Océano y Cronos, el más joven de la generación de Titanes, Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe, modelos de belleza y deidades de animales y vegetales, océanos, bosques, mares, lagos y ríos.

Gea y Urano

Gea y Urano

Otros hijos: como los Cíclopes, resultaron ser monstruos gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas.
Urano viendo que no se ajustaban al ideal que el tenía, decidió encerrarlos en el Tártaro, el mundo de las profundidades de la tierra. Gea enojada por tal situación, incitó a los Titanes a rebelarse contra su padre, para vengarse de Urano, pero sólo Cronos estuvo dispuesto a cumplir con tal misión.

Castración de Urano

Castración de Urano

Cronos encontró a Urano confiado en brazos de Nix (diosa de la noche) y lo castró con una Hoz de pedernal que le había dado Gea, arrojando la hoz tras él. Al salpicar la sangre en la Tierra, (o, según el mito, el semen) surgieron los Gigantes, las Erinas (las Furias), las Melias (Ninfas de los fresnos)
Del miembro amputado de Urano que fue arrojado al mar y de las  gotas de sangre al juntarse con la espuma, nació Afrodita.
Cronos encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los Cíclopes y Hecatónquiros, a quienes también temía.
Subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Cronos, era el inexorable dios del Tiempo, a quien los romanos identificaron con Saturno.

Saturno -Cronos

Saturno -Cronos

Urano juró venganza y llamó a sus hijos titanes (‘los que abusan’) por exceder sus límites y osar cometer tal acto, lo que supone la fuente del nombre Titán.
Gea y Urano, poseedores del conocimiento del porvenir, vaticinaron a Cronos que uno de sus hijos le arrebataría el poder, como él había hecho con su padre, por lo que Cronos devoró a sus cinco primeros hijos a medida que fueron naciendo.

Cronos y Rea

Cronos y Rea

Cuando su esposa Rea quedó encinta por sexta vez, desesperada al ver cómo Cronos se tragaba a sus hijos, se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Engañó a Cronos, dándole para que se tragara, una piedra envuelta en pañales.
Zeus fue criado secretamente sobre el monte Ida en la isla de Creta por ninfas, y alimentado con leche de la cabra Amaltea (uno de sus cuernos rotos se transformó después en el “Cuerno de la Abundancia”).
Para que Cronos no oyera llorar a su fatal heredero, los coribantes hacían gran alboroto alrededor de su cuna golpeando los escudos con los sables.
Zeus al ser mayor, con la ayuda de Gea, le dio a Cronos una pócima que le hizo vomitar a sus hermanos. Con su ayuda y con la de los Cíclopes, que había liberado del Tártaro, logró vencer a Cronos y a los Titanes. Cronos fue encadenado en el Tártaro y Zeus ocupó el trono Olimpo.