Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Cuadros Mágicos y la Astrología

Detalles

 Magia y Ocultismo

Cuadrados Mágicos y la Astrología

Las Cuadruplicidades

En todas las tradiciones astrológicas el Cuadrado representa la tierra, la materia, la limitación, y el Círculo o la esfera, el cielo, lo infinito, lo universal.

El cuadrado se encuentra a su vez en la cuadratura, cuando forma un aspecto de 90º , y representa el obstáculo, la dificultad, la divergencia, el impedimento, el freno, la necesidad de esfuerzo.

Las Cuadruplicidades dividen a los signos de zodíaco y los clasifican en Cualidades según su posición, y ellas son: Cardinal, Fija y Mutable.

La Cuadruplicidad Cardinal comprende, a los signos de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.

Este cuadrado o cuadratura Cardinal, tiene el significado de tensión, choque o dificultad y se asocia en el zodíaco, a la noción de actividad o impulso, que es la significación primaria de esta cuadruplicidad Cardinal.

Caudruplicidad Cardinal-Aries -Cáncer-Libra-Capricornio

“Es importante recordar que la representación gráfica de la Carta Natal o Carta
Astral, hasta el siglo XIX en Europa y aún hasta hoy en la India era un Cuadrado, lo cual entraña desarrollos simbólicos”.

La cuadruplicidad Fija comprende a los signos Tauro, Leo, Escorpio y Acuario y esta cualidad otorga  fijeza, da asiento, estructura y fundamento.

Cuaruplicidad Fija Tauro, Leo, Escorpio, Acuario

La cuadruplicidad Mutable reúne a Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis y a esta cualidad le corresponde la adaptación y difusión.

Cuadruplicidad Mutable, Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis

La particularidad de esta división Zodiacal, es que los signos de cada serie antes mencionada, son de elementos diferentes y muchas veces de tendencias opuestas.  Los signos de Fuego son (Aries, Leo y Sagitario), los de Tierra, (Tauro, Virgo y Capricornio), los de Aire, (Géminis, Libra y Acuario), los de Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis)

Cuadruplicidades y Triplicidades

La famosa cuadratura del círculo representaba para los astrólogos de la Edad Media y del Renacimiento, el problema de la introducción del individuo material en la espiritualidad del Cosmos o en Dios, es decir que ese problema matemático y astrológico era en todo punto análogo y comparable a la interpretación interior o iniciática de la Gran Obra de los alquimistas.

La astrología como la Alquimia se presenta como una ciencia y su base material y matemática sirve de soporte sobre a si mismo.

En el siglo XVIII fue desarrollada por los astrólogos ingleses, propagada y readaptada en el siglo XX por Paul Choisnard en Francia, la forma redonda del Horóscopo, por lo que se muchos estudiosos consideran que la misma ha perdido el contenido simbólico de antaño