Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Cuadros Mágicos

Detalles

 Magia y Ocultismo

Cuadrados Mágicos

¿Qué son los cuadrados mágicos?

el-cuadrado-magico_magia_ocultismo.jpg - 45.74 KB

El Cuadrado Mágico es un medio de captar y movilizar virtualmente un poder, encerrándolo en una representación simbólica del nombre o de la cifra de quien detenta tal poder.
Existe una riquísima tradición de Cuadrados Mágicos, pues el cuadrado evoca, en sus límites, el sentido de lo secreto y del poder oculto.
De acuerdo a biógrafos árabes, en el 826-890 d.C Thabit ibn Qurra había escrito sobre cuadrados mágicos. La relación entre los cuadrados mágicos se remontaría a los sabeos.
La invención del Cuadrado Mágico se remonta a los orígenes de la ciencia. Según Lutfi’l Maqtuel “la ciencia del cuadrado mágico”, es una ciencia que Dios ha creado, habiendo iniciado en principio a Adán, luego a sus profetas; los santos y sabios que lo han trasmitido.
El cuadrado mágico Walfk, en su forma más simple tiene nueve casillas, el total de cada lado es igual a 15 y en el se inscriben los 9 primeros números.

Esta disposición se encuentra ya en el siglo X de nuestra era, y Al-Ghazali (Algacel), en el siglo XI  describe un amuleto utilizado hastahoy y llamado sello de Gahzali; esta figura atribuida al pitagórico Apolino de Tyan.  
Existe también un gran amuleto con siete cuadrados mágicos, correlativos a los días de la semana con su consecuente correspondencia planetaria.
Los sellos planetarios se establecen como sigue:
Saturno: por cuadrado mágico con 9 casillas de Plomo
Júpiter: por cuadrado mágico con 16 casillas de Estaño
Marte: por cuadrado mágico con 25 casillas de Hierro
Sol: por cuadrado mágico con 36 casillas de Oro
Venus: por cuadrado mágico con 49 casillas de Cobre
Mercurio: por cuadrado mágico con 64 casillas con aleación de Plata
Luna: por cuadrado mágico con 81 casillas de Plata

Esta conjugación de los cuadrados mágicos con los planetas y los metales dio lugar en Occidente al  De oculta philosophia de Agrippa von Nettescheim (1531) y a la Practica aritmeticae generalis (1539) de Gerolamo Cardan.  Difundido en el mundo islámico desde el siglo XVII y XVIII.

agrippa_magia_ocultismo.jpg - 35.66 KB