Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Amuletos Egipcios

Detalles

Magia y Ocultismo

Amuletos Egipcios

¿Que es un amuleto?

Significado etimológico: Amuleto es un vocablo de origen árabe “hamalet” y su significado es “colgar” y cuya raíz es griega.

El griego tiene, para este propósito, la palabra phylakterion («protección, amuleto»), del verbo phulattein (Filacteria). Para Plinio, del latín «amuletum» de «amolior”, significa “apartar”.

Significado Mágico: Se considera que el Amuleto posee o encierra una fuerza mágica; realiza lo que simboliza, una relación particular entre el que lo porta y las fuerzas que aquél representa. “Fija y concentra todas las fuerzas actuando en todos los planos cósmicos, establece al hombre en el Corazón de esas fuerzas, incrementando la vitalidad, volviéndolo más real, garantizándole una mejor condición después de la muerte”.

En el antiguo Egipto las momias estaban recubiertas de amuletos de oro, bronce, piedra o loza para salvaguardar la inmortalidad del difundo, servían igualmente para preservar la salud, la felicidad y la vida terrenal; según la forma de tales amuletos y la imagen que representan, se considera que confieren fuerza, el frescor a la vida, la conciencia, el disfrute.

amuletos1.jpg - 110.82 KB amuletos2.jpg - 96.04 KB

La escuadra con el vértice hacia arriba y el hilo con la plomada pendiente en medio del ángulo, constituyen una imagen, con las virtudes de Amuleto, que pertenecen tanto al arte religioso del Egipto antiguo y garantizaría la estabilidad perpetua.

amuletos3.jpg - 65.19 KB

Los amuletos de antiguo Egipto más difundidos y poderosos tendría la forma de Escarabajo, (símbolo cíclico del sol y es a su vez símbolo de resurrección) de un ojo maquillado.

amuletos4.jpg - 106.78 KB

Es la imagen del sol que renace de sí mismo: “dios que deviene”. En la pintura egipcia el escarabajo lleva la bola enorme del Sol entre sus patas, como el dios solar vuelve de las sombras de la noche, el escarabajo renace, según se dice de su propia descomposición, o bien hace rodar una bola de fuego en la cual ha depositado la semilla. También simboliza el ciclo solar del día y la noche, “el sol naciente”.

amuletos5.jpg - 94.85 KB

Los escarabajos fueron llevados como amuletos (el insecto escondido dentro se sí el principio del perpetuo retorno)

amuletos6.jpg - 44.90 KB

El Nudo de Isis, es símbolo de vida para los egipcios. Es un símbolo de la inmortalidad, a menudo se encuentra sobre la cabeza o en la mano de los personajes, como así también en el cinturón. Algunos autores sostienen que el objetivo de la vida es desellar el alma, es decir desanudar los diferentes lazos que la aprietan. Cuando los nudos están desatados, viene la muerte, es decir la verdadera vida.

amuletos7.jpg - 8.83 KB

La Cruz ansada (Ankh) es el símbolo de millones de años de la vida futura. Es un signo formado por una argolla redonda, de la cual pende una especie de Tau, asemejándose a un lazo. Es uno de los atributos de Isis, y se la ve en la mayor parte de las divinidades, como emblema de la vida divina y de la eternidad.
Entre la mano de los mortales expresa el deseo de una eternidad feliz en compañía de Isis y Osiris. Su círculo es la imagen perfecta de lo que no tiene comienzo ni fin. El nudo de la cruz representa el estado de muerte, la crucifixión del elegido.
Se la aplica sobre la frente de los faraones y de los iniciados para conferirles la visión de la eternidad más allá de los obstáculos que quedan por vencer.

amuletos8.jpg - 76.18 KB