Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Ling Chi Ching

Detalles

        Oráculos

Ling Chi Ching

Ling Chi Ching

El Ling Chi Ching o Lingqijing es el oráculo tradicional de la antigua China, que ha servido durante siglos como método de adivinación y como fuente de sabiduría.

Como el I Ching, el Lin Chi Ching se caracteriza por la riqueza del lenguaje poético de sus metáforas e imágenes, y relaciona los principios dinámicos del ciclo y la tierra con los asuntos de las personas.

Pero el Lin Chi Ching resulta menos oscuro que el I Ching, ya que se acerca más en los problemas de la vida diaria, y su consulta es más fácil.

Este antiguo y tradicional oráculo chino fue creado como manual adivinatorio más accesible que el complejo I Ching, por un estudioso anónimo que procuró presentar al mundo un libro verdaderamente oracular exento de las dificultades de su noble antecesor.

El nombre de Lingqijing puede traducirse como “El clásico del ajedrez espiritual”, o “El clásico de las piezas de ajedrez cargadas”, es un libro chino de la adivinación.  La leyenda cuenta que el estratega Zhang Liang recibió de Huang Shigong (黄石公), una figura semi-mitológica en la historia china. La primera edición comentada de la obra apareció en la dinastía Jin.

Como el nombre de la obra sugiere, la obra sugiere cómo interpretar las fichas como el ajedrez chino o Xiangqi (象棋) piezas, en lugar de con las tradicionales conchas de tortuga o tallos de milenrama utilizados en el I Ching .

Doce piezas de ajedrez se utilizan, cada uno es un disco con un personaje en un lado, y sin marcas en el otro. Cuatro tienen el carácter de "arriba" ( 上 , pronunciado shang ), cuatro tienen el carácter de "medio" ( 中 , zhong ), y cuatro tienen el carácter de "abajo" ( 下 , xia ), en representación de los Tres Reinos: Heaven ( 天 , tian ), la Humanidad ( 人 , s ), y de la Tierra ( 地 , di ), respectivamente. Las piezas se moldean y la combinación resultante se busca en el texto de la Lingqijing para lo que la fortuna, la combinación.

El texto de la Lingqijing tiene una entrada para todas las 125 combinaciones (es decir, tres tipos de piezas, tiempos de las cinco posibilidades para cada tipo: uno a cuatro piezas de aterrizaje boca arriba, o ninguno).

El texto traducido al español, incorpora comentarios interpretativos de cada una de las suertes, comenzando por el nombre del trígrafo obtenido, la imagen simbólica que él evoca, el oráculo original antiguo, los versos o semblanzas poéticas y sapienciales del vaticinio y los distintos comentarios escogidos.

La propicidad o adversidad de la consulta tiene que ver con la relación de las tres fuerzas representadas en las tres hileras de discos (cielo, hombre, tierra) y su condición Yin o Yang, joven o madura. De esta forma se ensambla un mosaico de significados en relación con las distintas etapas de la vida del consultante.

Como aspecto singular del sistema, los doce discos deberían labrarse a partir de “la madera de un árbol que haya sido herido”. Los trozos de madera serían potenciados de esa manera por la poderosa energía del Yang, del rayo, que calificaría auspiciosamente a la pieza tallada para este arte superior.