Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Que es el Y Ching

Detalles


Oráculos

I Ching

¿Que es el Y Ching?

El Y Ching, I Ching, Yijing, I King o Libro de las Mutaciones, (en chino tradicional: 易經; en chino simplificado: 易经; en pinyin: yì jīng), es el más antiguo de los cinco textos clásicos, que revela el pensamiento chino.

Uno de los mayores especialistas occidentales, en el Y Ching, fue el misionero y sinólogo alemán Richard Wilhelm, quien publicó la primera versión del libro en 1923.

En 1948 se publica una nueva versión, con el prólogo del conocido psiquiatra suizo Carl Jung. En esta versión, Richard Wilhelm presenta al libro en tres grandes secciones; los textos más antiguos en la primera y reservando la segunda y la tercera para las Diez Alas o comentarios de la escuela confuciana.

El Y Ching es un libro Oracular, Filosófico y Sapiencial que fue utilizado por emperadores, sabios y eruditos chinos. En la actualidad continúa siendo objeto de estudio e investigación también en Occidente y usado a nivel popular con fines oraculares.

Son tres las fuentes reconocidas, en las versiones actuales del Y Ching:

El primer lugar, el mítico Emperador Azul o Blanco Fu-hsi o Fu Hsi; (año 2.852 a.c. a 2738) que descubre los Ocho Trigramas, o Bāgùa (八卦), base del Y Ching y que le fueron revelados de manera sobrenatural al observar marcas sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un caballo-dragón, que emergía del Río Amarillo. Fu-hsi vio en estos signos un mensaje del Cielo, que lo indujeron a penetrar en los misterios de su entorno.

Las señales en el cuerpo del caballo-dragón estaban dispuestas según un patrón que más tarde llamaría 河圖; Hétù, Diagrama del Río (Amarillo)
Estudiando este diagrama, miró hacia arriba para contemplar las imágenes que había en el Cielo; luego hacia abajo y prestando atención a los modelos surgidos de la Tierra, observó los dibujos de cada ave y de cada bestia, y qué cosas eran adecuadas para la Tierra.
Para lo cercano, eligió compararlos con su propio cuerpo; para lo lejano, escogió compararlos con otras cosas, y a partir de ahí creó los Ocho Trigramas.

Trigramas

El segundo lugar al rey Wen y su hijo el duque de Zhou (dinastía Zhou  1100 a 221 a.c.).Luego de la muerte del rey Wen, su hijo Wu, duque de Zhou continuó desarrollando el sistema elaborado por su padre, e introdujo sus comentarios y el concepto de relación entre los opuestos; definiendo las 6 líneas de cada uno de los hexagramas, al que llamó I, que se traduce por lagarto y también por fácil: que simboliza la rapidez y la facilidad en el cambio.
Es así que, en el siglo VIII a.C. surge recién el Zhou I o Los Cambios de Zhou, libro compuesto por los 64 hexagramas y sus correspondientes líneas A partir de este momento, El Chou I comienza a ser cada vez más conocido y su uso se extiende tanto con fines adivinatorios, como éticos y filosóficos.

64 hexagramas

  • La tercer fuente reconocida es Confucio y sus discípulos, (siglo VI a.c.)Otros textos y comentarios que fueron adicionados por distintas escuelas, mas tarde fueron descartados, para mantener su pureza. 
  • En el siglo VI a.C. surgen dos de las principales corrientes de pensamiento de la cultura china, representadas por:
  • Lao Tse, a quien se le adjudica la autoría del Tao Te King, principal texto de la filosofía taoísta, y
  • Confucio, que proponía la ética y la moral como las vías más eficaces para alcanzar el bienestar humano y social.
    Entre los siglos V y III a.C., se extiende el confucionismo y se establecen numerosas escuelas de seguidores y algunos miembros estas escuelas de escribieron una serie de textos, tratados o apéndices que se conocen como: Las 10 Alas, y que contienen aportaciones sobre la interpretación de los hexagramas del rey Wen, de las líneas del duque de Chou, de la simbología y las imágenes del concepto de cambio de los trigramas, de la secuencia de los hexagramas y de su asociación por pares.