Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Simbolismo de las Gemas en Tradiciones Antiguas

Detalles

Simbolismo de las Gemas en Tradiciones Antiguas

En la Mesopotamiaregión situada en el Asia Menor, al sur de la Península de Anatolia, entre los ríos Tigris y Éufrates, el trabajo de los metales con incrustaciones de piedras preciosas y semi-preciosas era una de sus actividades de arte más importantes. Así lo demuestra el hecho de que grandes tesoros se guardaran en los templos y tumbas, como el tesoro de los reyes de Ur, antigua ciudad de los sumerios, en lo que se destaca la orfebrería.

Entre los valores más preciados se encontraron collares y brazaletes de oro, cornalina y lapislázuli además de instrumentos musicales con piedras preciosas y semi-preciosas.

Ur  Collar de cornalina

oro-turquesa-cornalina-lapislazuli.png - 50.13 KB

En las joyas de esta época se descubre el valor de las fuerzas de la naturaleza y la esperanza del hombre en una vida después de la muerte, ya que simbolizaban una energía.
Los Asirios, procedentes del norte de mesopotamia, conquistarán Babilonia, expandiendo su imperio hasta
el Mediterráneo, llegando incluso a dominar Egipto .las técnicas de joyería y orfebrería fueron muy avanzadas, como la filigrana con incrustación de piedras preciosas y semipreciosas.
Como ejemplo de la joyería asiria, podemos citar el tesoro de joyas de Nimrod, descubierto en la ciudad de Nimrod y perteneciente a reinas asirias. El tesoro consta de unas 170.000 piezas de oro, plata y piedras preciosas.

joyas-egipcias-turquesa-cornalina-lapislazuli.png - 180.74 KB

La civilización egipcia se desarrolló en el valle del río Nilo en el noreste de África. las joyas con gemas fueron utilizadas como amuletos y talismanes principalmente.

pectoral-de-oro-cornalina-lapislazuli-turquesa-granate.png - 433.53 KBlapislazuli-cornalina-turquesa-granate.png - 277.54 KBoro-cornalina-feldepasto-lapislazuli.png - 175.89 KB

Los egipcios depositaban en su tumba sus ajuares por lo que en las excavaciones, se han podido encontrar gran variedad de piezas, como joyas en oro con incrustaciones de piedras semipreciosas.
Las piedras más utilizadas eran el ágata (cornalina), ópalo, turquesa, lapislázuli, malaquita, obsidiana, amatista y calcedonia. Las joyas más usadas fueron las diademas, los collares, pectorales, brazaletes de aros articulados y anillos. También fueron muy populares los pendientes de gemas que eran utilizados tanto por mujeres como por hombre

amuleto-egipcio-moscas-de-oro-con-lapislazuli.png - 114.98 KBcruz-de-ankh-anch-ankh-anj-de-lapislazuli.png - 93.00 KB