Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Chakra Muladhara

Detalles

Ayurveda los Siete plexos y la Enfermedades

Chakra Muladhara

01 muladhara_1.jpg - 21.67 KB

El chakra Muladhara se encuentra el extremo inferior de la columna vertebral . Según los Tantras pertenece al elemento tierra. Su cualidad es mantener el equilibrio calórico del cuerpo, el cual está envuelto por el color amarillo, como se puede ver por un prisma. El chakra Muladhara se puede concebir como un motor microcósmico que recibe del cosmos el color amarillo y regula su flujo en todo el cuerpo, con lo cual protege al elemento tierra mediante, la conservación de su equilibrio calórico.

El amarillo tiene algún nexo con el verde porque este se compone de amarillo y azul, pero hay mucha diferencia entre el carácter de éstos y sus funciones. Se supone que el verde es una combinación de los cinco elementos, mientras que el amarillo se puede considerar tierra caliente. El verde está relacionado con el olfato y la nariz, que percibe el olor.

Con la ayuda de un prisma es posible ver que la punta de la nariz recibe el cosmos el color verde, lo cual contribuye a que la nariz esté facultada para oler. Cuando el verde se descompone se divide en dos colores, el amarillo y el azul; aquel irradia de la tierra, en tanto que este llega de lo alto . Ejemplo si observamos un cocotero con un prisma se verá que las hojas inferiores reciben de la tierra un raudal de luz amarilla, en tanto que el azul cae sobre la copa del árbol. 

La diferencia entre el verde y el amarillo, ambos relacionados con el elemento tierra, consiste que mientras el primero es tierra fría el segundo es la caliente. El verde se compone de los cinco elementos, pero el amarillo sólo es la tierra con calor. En la descomposición primero se diluye el amarillo en el anaranjado, este se disuelve en el rojo, el cual se funde en el violeta, que se diluye en el índigo, el cual se fusiona con el azul; por último, este se funde en el verde o en el jivatman, el cual en su forma invisible deja el cuerpo y su tamaño es igual al del pulgar. El Planeta Saturno lo rige.

Ubicación física: Base de la columna vertebral
Representa: La supervivencia, el mundo material
Órganos: base de la columna, los huesos, las piernas, el recto, el sistema inmunológico
Color Asociados: Rojo