Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Terapias Ayurvédicas

Detalles

 Ayurveda Medicina Tradicional de la India

Terapias ayurvédicas o aiurvédicas

 

terapias-ayurvedicas.jpg - 10.22 KB 


La medicina aiurveda incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades. Es lo que se denomina una medicina mente-cuerpo, cuya premisa es despertar el natural equilibrio del sistema mente-cuerpo para curarse a sí mismo.

Plantas medicinales

plantas-medicinales.jpg - 8.73 KB

 Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.

La medicina aiurvédica describe 2700 plantas medicinales diferentes. La Farmacopea ayurvédica producida por el Ministerio de Salud de la India está contenida en 5 volúmenes e incluye monografías oficiales de 418 plantas medicinales.
Los medicamentos ayurvédicos contienen un número importante de plantas medicinales. En algunos casos, los medicamentos contienen también productos de origen animal o derivados metálicos. Estos compuestos metálicos, en algunos casos, han sido fuente de intoxicación de algunos pacientes, y son materia de preocupación dentro de la comunidad médica.

Masaje abhiangam

masajes_1.jpg - 7.77 KB

masaje1.jpg - 13.23 KB

Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhiangam, que —en el caso de algunos doshas— se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y, en otros casos, se realiza en seco. Existen otros sistemas de masaje aiurvédico como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas y que requiere una experiencia y conocimientos superior al abhyangam. Uno de los tratamientos básicos de la medicina aiurvédica es el śirodhara, que consiste en verter durante 40 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.

Piṇḍa sueda

pia-sueda-1_1.jpg - 13.02 KB

 La medicina aiurvédica utiliza los piṇḍa sueda (siendo piṇḍa: ‘bola, masa’ y sveda: ‘sudor’), unos tampones de tela rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales de grado alimentario con los que el terapeuta puede hacer más intensa la relajación.

 Bhasmas

 bhasmas.jpg - 8.46 KB

 Son las cenizas de gemas específicas utilizadas como medicinas para curar enfermedades. En el ayurveda no se puede concebir otra manera mejor de convertir las gemas en medicinas administrables, incineradas.