Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

¿Que es el Ayurveda?

Detalles

Terapias Complementarias 

¿Qué es el Ayurveda?

medico-ayurveda_1.jpg - 25.32 KB

El ayurveda o aiur-veda es un antiguo sistema de medicina originado en la India.
āyurveda, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteració
n del sánscrito).
आयुर्वेद, en escritura devanagari del sánscrito.
Etimología: el término sánscrito aiur-veda es un tat purusha (compuesto de términos) formado por āyuh:
«duración de la vida» y vedá: «verdad, conocimiento».
Los tres textos antiguos considerados la base de la medicina aiurvédica son:
El Susruta-samjitá, atribuido a Sushruta (entre el siglo IV a. C. y el siglo III d. C.) es el texto más antiguo; se trataba de una temprana farmacopea y describía 700 plantas medicinales, 64 preparaciones de fuentes minerales y 57 preparaciones de origen animal.
El Cháraka-samjita, atribuido a Cháraka (siglo II d. C.), durante el reinado del rey Kaniska.
El Astanga-jridaia-samjita, atribuido a Vagbhata, quien posiblemente fue un monje budista que residió en Sindh. El texto es un compendio de tratamientos médicos descritos tanto por Cháraka como por Susruta, por lo que sería posterior a ambos.

Textos aiurvédicos

No se conoce desde cuándo se practica la medicina aiurveda en el subcontinente índico. En los cuatro Vedas (Rig, Sama, Iáshur y Átharva, antiquísimos textos épicos y mitológicos de entre mediados y fines del II milenio a. C.) no se menciona ningún tipo de medicina. En el Átharva-veda (fines del II milenio a. C.) se mencionan 14 oraciones para pedir a los dioses que curen las enfermedades, lo que podría indicar que aún no existía una «medicina tradicional india».
Los textos aiurvédicos recogen las doctrinas médicas del periodo posvédico (después del siglo VII a. C.). Son de autoría diversa: desde el mítico dios Dhanu Antari (el avatar de la medicina) hasta los apenas conocidos.
Algunos aseguran que la medicina ayurvédica existía desde la cultura de Mojensho-Daro ( 2600-1900 a. C.), pero no hay pruebas de ello.
Quizá el tratado aiurvédico más antiguo sea el Susruta samjitá (siglo VI a. C.).