Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Salvador Dalí - Galería de Mazos

Detalles

 Galería de Mazos

Salvador Dalí
1984

Salvador Dalí creó algunas de las 78 cartas del Tarot de Dalí Universal, que cuenta con pinturas de tipo collage, compuesto por lo que parece ser imágenes prediseñadas recubiertas con tinta de oro.

Es un intento por modernizar y clarificar el valor simbólico de cada uno de los Arcanos en una simbiosis de tradición y modernidad. La técnica utilizada para esta unión de lo prototípico y lo actual fue el collage, tan caro a Dalí , y el resultado son Arcanos de una gran plasticidad y a la vez iconoclastas, que también resultan transparentes en cuanto a su lectura, y son un compendio de la historia de la pintura. 

Este 78 cartas Tarot es por el pintor surrealista Salvador Dalí. Su renombre extravagancia se puede ver en la forma en que ha añadido su firma abstracta en las tarjetas, incorporándose a cada diseño. La cubierta fue publicado por Distribucions d'Art Surrealista y Comos Naipes de España en 1984, el año del octogésimo cumpleaños de Dali.

Dalí añade una figura muy simplista al lado de una pintura detallada en El Loco. Su versión de el Papa, sin embargo, es mucho más atractiva a pesar de que sólo añade un fondo verde simple y halos pintados. Hay un libro escrito por Rachel Pollack llamado Tarot de Salvador Dalí , publicado por separado de la cubierta en 1985. El libro ofrece un comentario sobre cada tarjeta, con hermosas reproducciones a todo color de cada diseño.

Pollack señala que hay dos motivos que Dalí usa a lo largo de la cubierta: La mariposa y la figuras lineales. Ambos motivos se pueden ver en El Loco, a la izquierda está la imagen figurativa de una persona levantando un bastón sobre la cabeza del Loco. Además refleja la forma de la letra hebrea Shin , y el librito de la plataforma explica que "simboliza el deseo y la voluntad." La figura también está pintada de rojo que puede representar el elemento asociado a esta letra hebrea: Fuego . Una mariposa azul se puede ver sobre el vientre del conductor, y un patrón de las alas de mariposa se puede ver en la manta que cubre el caballo. El folleto explica que "el plano intelectual está simbolizado por las mariposas, expresivo de la irracionalidad y el alma enajenada, la consecuencia de la inconstancia y el desorden." El Loco no se identifica a sí mismo, pero parece ser una representación de cualquiera de un santo o de Don Quijote. El "significado profético" dada para esta tarjeta es la expiación de trastorno .

 

 

00-El Loco

 

 

 

 

El Loco

 

 

01-El Mago

02-La Papisa

03-La Emperatriz

04-El Emperador

05-El Papa

El Mago

La Papisa

La Emperatriz

El Emperador

El Papa

06-Los Enamorados

07-El Carro

08-La Justicia

09-El Ermitaño

10-La Rueda

El Enamorado

El Carro

La Justicia

El Ermitaño

La Rueda

11-La Fuerza

12-El Colgado

13-La Muerte

14-La Templanza

15-El Diablo

La Fuerza

El Colgado

La Muerte

La Templanza

El Diablo

16-La Torre

17-La Estrella

18-La Luna

19-El Sol

20-El Juicio

La Torre

La Estrella

 La Luna

El Sol

El Juicio

 

 

21-El Mundo

 

 

 

 

El Mundo