Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Tarot Andrea Mantegna

Detalles

Galería de Mazos

 Tarocchi Andrea Mantegna

Andrea Mantegna  nació en Isla de Carturo, un burgo en las cercanías de Padua, pero que en la época pertenecía al condado de Vicenza. A los 10 años comienza a trabajar en el taller de pintura de Francesco Squarcione en Padua. A los 17 años se independiza, cansado de que su talento artístico sea apropiado por su mantenedor.

En aquellos momentos Padua hierve como un lugar especialmente propicio para el arte de Mantegna. Él frecuenta los anticuarios de la ciudad, presta especial atención a la pintura y el arte de la antigua Roma y va perfilando su propio estilo. Sus primeros trabajos importantes los realiza en la capilla de San Jacopo y San Cristoforo de los Ovetari (iglesia de los Eremitani de Padua), junto con Ansuino da Forli, perdidos en su mayor parte tras los bombardeos sobre la ciudad en la Segunda Guerra Mundial.

Por mucho tiempo Mantegna fue considerado el autor de una serie de 50 grabados particulares, el Tarot de Mantegna, enigmática obra maestra del arte del grabado. Pero, como fue demostrado por Giordano Berti en el catálogo de la exposición A casa di Andrea Mantegna. Cultura artistica a Mantova nel Quattrocento (Mantua, 2006), no se trata propiamente de un Tarot, ni tampoco de una creación del célebre pintor. Esta baraja, de la que se conservan una decena de ejemplares en diversas bibliotecas y museos, se realizó en Italia, en Ferrara o en una ciudad del Véneto, hacia 1465. Se trataba claramente de un juego educativo que representa una concepción del mundo típica de la Edad Media, es decir un cosmos en miniatura expresado por cinco grupos.

A este mazo de cartas se le conoce también como “Cartas de Baldini” se le atribuye Francesco de Cossa, siendo el artista Andrea Mantegna quien ilustró y pintó las láminas y Baldini quien estudió  la interpretación de la baraja.

Se han hallado dos tipos diferentes de baraja la que data de 1460, se caracterizaba por ser de estilo monocromático; luego de veinte años apareció otro mazo pero ya de ilustraciones coloridas y de mejor acabado.

La estructura de la baraja esta compuesta por cinco palos, los cuales representan las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y principios cósmicos, los planetas y las esferas. Al parecer esta baraja se concibió con el fin de educar, es decir su objetivo era de carácter didáctico pues demuestran elementos que componen la antigua sociedad medieval de aquel entonces. Se piensa que el tarot de Mantegna tuvo un antecedente inmediato a las que se denominaba “cartícellas” medievales, se empleaban en la instrucción de infantes de la nobleza. En comparación a otras barajas presenta ilustraciones similares a las del tarot de Marsella.

Entre las principales cartas o arcanos mayores de encuentran presente el mísero simboliza la inferioridad de la creación, se halla simbolizado por un mendigo que al parecer esta caminando hacia un punto, sin embargo la imagen alude que el destino de este inusual personaje es el vagabundeo eterno.

El servidor, representa a un hombre que tiene una vasija, lo que expresa es el entorno familiar, lo doméstico, no se aprecia el contenido de su utensilio.

El artesano o trabajador, representa la fuerza laboral, el hombre como medio de producción que realiza diferentes actividades para subsistir. El caballero, refleja la búsqueda de algo específico a pesar de los obstáculos que se presente. El rey manifiesta poder, éxito, ante las posibles situaciones a vivir.

Gente y Vida – (clase E, de 1 a 10) conecta los diez niveles de condición social, comenzando por los más pobres (E – 1), y continuando en la clase media y la aristocracia, las tapas del clero (el Papa, E – 10).
Apolo y las Musas – (clase D, 11 a 20) incluye nueve tradicional de encarnaciones musicales de diversas formas de teatro, cantando y bailando trabajo, logró el dios Apolo (Apolo, D – 20.
Artes y las Ciencias – (Clase C, 21 a 30) representan los temas medievales alegóricas de estudio, es decir, las artes y las ciencias, que eran parte de los tres grupos es una prioridad: la filosofía, la astrología y la teología.
Principios y Virtudes – (Clase B, 31 y 40) muestran los tres principios universales (luz, hora y lugar) que corresponden a los cuatro puntos cardinales y las tres principios teológicos.
Esferas y Planetas: cosmogónica del grupo – (Clase A, de 41 a 50), a partir de los siete planetas principales y finalizar la esfera divina comenzó (Luz Divina, A – 50) temprano.

 

tarot_mantegna.jpg - 73.22 KBtarot_mategna_baldini_cosa_a.jpg - 72.37 KB
1 El Pobre
2 El Servidor
3 El Artesano
4 El comerciante
5 El gentil-hombre
6 El Caballero
7 El Dogo
8 El rey
9 El Emperador
10 El papa
11 Caliópe
12 Urania
13 Tepsicore
14 Erato
15 Polimnia
16 Talía
17 Melpómene
18 Euterpe
19 Clío
20 Apolo
21 Gramática
22 Lógica
23 Retórica
24 Geometría
25 Aritmética
26 Música
27 Poesía
28 Filosofía
29 Astrología
30 Teología
31 Astronomía
32 Cronología
33 Cosmología
34 Temperancia
35 Prudencia
36 Fuerza
37 Justicia
38 Caridad
39 Esperanza
40 Fe
41 Luna
42 Mercurio
43 Venus
44 Sol
45 Marte
46 Júpiter
47 Saturno
48 8a Esfera
49 Primer Móvil
50 Causa Primera

A

D

C

B

A

  A= Triunfos    

E= Estado de la Vida

 

  B= Bastos   D= Museos y Arte
  C= Copas   C= Ciencias
  D= Oros   B= Virtudes
  E= Espadas   A= Sistema del Mundo
 

Il-Mísero -El pobre

2-Criado - Servidor

3-Artesano - Trabajador

4-Comerciante

5-Paje - Gentil Hombre

6-Caballero

Misero

Servidor

Artesano

Comerciante

Gentil
Hombre

Caballero

7-Duquesa - El Dogo

8-El Rey

9-Emperador

10-Papisa - El Papa

11- Calliope

12-Urania

Duquesa

Rey

Emperador

Papisa

Calliope

Urania

13-Terpsícore

14-Erato

15-Polimnia

16-talia.jpg - 48.75 KB

17-Melpóneme

18-Euterpe

Terpsícore

Erato

Polimnia

Talía

Melpóneme

Euterpe

19-Clío

20-apolo.jpg - 45.80 KB

21-Gramática

22-Lógica

23-Retórica

24-Geometría

Clío

Apolo

Gramática

Lógica

Retórica

Geometría

25-Aritmética

26-Música

27-Poesía

28-Filosofía

29-Astrología

30-Teología

Aritmética

Música

Poesía

Filosofía

Astrología

Teología

31-Inteligencia- Astronomía

32-Chronico - Cronología

33-Cósmico -Cosmología

34-Templanza -  Temperancia

35-Prudencia

36-Fuerza

Astronomía

Cronología

Cosmología

Temperancia

Prudencia

Fuerza

37-Justicia

38-Caridad

39-Esperanza

40-Fe

41-Luna

42-Mercurio

Justicia Caridad Esperanza Fe Luna Mercurio

43-Venus

44-Sol

45-Marte

46-Júpiter

47-Saturno

48-Paraiso-Superior - 8a Esfera

Venus Sol Marte Júpiter Saturno 8a Esfera
   

49-Poder-Celestial - Primer Móvil

50-Luz Divina - Causa Primera

   
   

Primer
Móvil

Causa
Primera