Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Eliphas Lévi - Galería de Mazos

Detalles

Galería de Mazos
Eliphas Lévi
1861

lo-levi.jpg - 5.84 KB

El verdadero nombre de este cabalista era Alphonse Luís Constant. Nace en París en 1810 y fallece a los sesenta y cinco años de edad en 1875; alumno brillante es admitido en el Gran seminario de Issy, regido por Sulpicianos, y donde es Iniciado.

En 1839 marcha a la abadía benedictina de Solesmes y permanece solo un año, escribiendo a escondidas su primera obra “LA BIBLIA DE LA LIBERTAD”; considerada como sediciosa es condenado por la Audiencia de París a once meses de prisión, siendo liberado en abril de 1842.

Subsistiendo gracias a las canciones que escribía, Constant, claramente atraído por el ascetismo, frecuenta las bibliotecas donde descubre con embeleso los tesoros del hermetismo. Estudia a Jacob Bohna, Martines de Pasqually, Fabre d´olivet y otros.

Animado por Ragón, el historiador masónico, Constant publica en forma de fascículos su primera gran obra “DOGMA Y RITUAL DE ALTA MAGIA” que firma con dos letras hebreas, iniciales del nombre que a partir de entonces utilizaría: ELIPHAS LEVI.

En su libro "Dogma y Ritual de Alta Magia", realiza asociaciones y atribuye a cada uno de los 22 arcanos mayores una de las 22 letras del alfabeto hebreo. También observó que en el Árbol de la Vida cabalístico existen veintidós senderos que unen entre sí a los diez sefirot, relacionando cada uno de estos caminos con un triunfo del tarot.

Las imágenes del cuadro de abajo como El, Mago, El Carro, El Diablo / Baphomet, La Rueda de la Fortuna y El Microcosmo fueron tomadas del mismo libro Dogma y Ritual de Alta Magia. Las demás imágenes no corresponden a Eliphas Levi ni al libro, solo fueron puestas a título ilustrativo.

Las 22 Claves del Tarot

Las 22 claves del Tarot son las 22 letras del alfabeto cabalístico primitivo. He aquí un cuadro de las variantes de ese alfabeto según los diversos cabalistas hebreos.

Las 22 claves del Tarot que explican todos los números. Así, el Mago, o clave de las unidades, explica los cuatro ases con su cuádruple significación progresiva en los tres mundos y en el primer principio. Así, el as de oros o de los círculos, es el alma del mundo; el de espadas, la inteligencia militante; el de copas, la inteligencia amante, y el de bastos, la inteligencia creadora; éstos son, también, los principios del movimiento, del progreso, de la fecundidad y del poder.

01-tarot-eliphas-levi.jpg - 12.06 KB 01-aleph.gif - 1.40 KBEl ser, el espíritu, el hombre oDios; el objeto comprensible; la unidad madre de los números, la sustancia primera.
Todas estas ideas están expresadas jeroglíficamente por la figura El Mago. Su cuerpo y sus brazos forman la letra 01-aleph.gif - 1.40 KB; lleva alrededor de la cabeza un nimbo en forma de infinito-1.gif - 837 bytessímbolo de la vida y del espíritu universal; ante él están las espadas, las copas y los pentáculos y eleva hacia el cielo la varita milagrosa. Tienen una figura juvenil y los cabellos ensortijados, como Apolo o Mercurio; tiene la sonrisa de la seguridad en los labios y la mirada de inteligencia en los ojos.
02-La-Papisa.jpg - 13.71 KB 02-Beth.gif - 1.36 KB La casa de Dios y del hombre, el santuario, la ley, la gnosis, la cábala, la iglesia oculta, el binario, la mujer y la madre.

Jeroglífico del Tarot: LA PAPISA; una mujer coronada con una tiara, mostrando los cuernos de la luna o de Isis la cabeza está rodeada de un velo la cruz solar sobre el pecho, y en sus rodillas tiene un libro que oculta con su manto. La Papisa con todos los atributos de Isis; en una de ellas tiene y acaricia a su hijo Horus; en la otra tiene largos cabellos sueltos; está sentada entre las dos columnas del binario, lleva sobre el pecho un sol de cuatro rayos; coloca una mano sobre el libro y hace con la obra el signo del esoterismo sacerdotal, es decir, que abre solamente tres dedos y mantiene los otros plegados en señal de misterio; por detrás está velada su cabeza, ya cada lado de su asiento hay un mar, sobre el cual se esparcen flores de loto.

03-La-Empreatriz.jpg - 13.17 KB 03-Gimel.gif - 1.36 KBEl verbo, el ternario, la plenitud, la fecundidad, la naturaleza, la generación en los tres mundos.

Símbolo, LA EMPRERATRIZ: una mujer alada, coronada, sentada y teniendo en el extremo de su cetro el globo del mundo; tiene por signo un águila, imagen del alma y de la vida.
Esta mujer es la Venus Urania de los griegos, y ha sido representada por San Juan en su Apocalipsis, por la mujer revestida del sol, coronada por doce estrellas y teniendo la luna bajo sus pies. Es la quinta esencia mística del ternario; es la espiritualidad; es la inmortalidad; es la reina del cielo.

04-El-Emperador.jpg - 13.05 KB 04-Daleth.gif - 1.34 KBLa puerta o el gobierno entre los orientales, la iniciación, el poder, el tetragrama, el cuaternario, la piedra cúbica o su base.

Jeroglífico, EL EMPERADOR; un soberano cuyo cuerpo representa un triángulo recto, y las piernas una cruz, imagen del Atanor de los filósofos.

05-El-Papa.jpg - 12.54 KB

05-He.gif - 1.38 KBIndicación, demostración, enseñanzas, ley, simbolismo, filosofía, religión.
Indicación, demostración, enseñanzas, ley, simbolismo, filosofía, religión.

Jeroglífico, EL PAPA o el gran hierofante. En los Tarots más modernos este signo está reemplazado por la imagen de Júpiter. El gran hierofante, sentado entre las dos columnas de Hermes y de Salomón, hace el signo del esoterismo y se apoya sobre la cruz de tres travesaños, de una forma triangular. Ante él, dos ministros inferiores están de rodillas, de modo que, teniendo encima de él los capiteles dedos columnas y debajo las dos cabezas de los ministros, él es el centro del quinario y representa el divino pentagrama, del que él da el mudo completo. Efectivamente, las columnas son la necesidad ola ley, las cabezas son la libertad ola acción y de cada columna a cada cabeza se puede trazar una línea, y dos líneas de cada columna a cada una de las dos cabezas. se obtendrá un cuadrado cortado en cuatro triángulos por una cruz, y en medio de esta cruz estará el gran hierofante, diremos que como la araña en medio de su tela, si esta imagen pudiera convenir a cosas de verdad, de gloria y de luz.

06-Los-Amantes.jpg - 14.80 KB

06-Waw.gif - 1.33 KBEncadenamiento, gancho, lingam, enlazamiento, unión, estrecha, lucha, antagonismo, combinación, equilibrio.

Jeroglífico, el hombre entre el Vicio yin Virtud. Encima de él irradia el sol de la verdad, y en ese sol el Amor tiende su arco amenazando al Vicio con su flecha. En el orden de las diez sefirots, este símbolo corresponde a Tiphereth, es decir, al idealismo ya la belleza. El número seis representa el antagonismo de los dos ternarios, es decir, de la negación absoluta y de la absoluta afirmación. Es, pues, el número del trabajo y de la libertad; es por lo que también se refiere a la belleza moral y a la gloria.

07-tarot-eliphas-levi.jpg - 21.49 KB 07-zajin.gif - 1.34 KBArma, glava, espada reluciente del querube, septenario sagrado, triunfo, realeza, sacerdocio.

Jeroglífico, un Carro cúbico de cuatro columnas, con cortinajes azulados con estrellas. En el carro, entre las cuatro columnas, un triunfador coronado de un circulo, sobre el cual se elevan e irradian tres pentagramas de oro. El triunfador lleva sobre su coraza tres escuadras superpuestas; tiene sobre los hombros el urim y el thumin del soberano sacrificio, figurados por las dos crecientes de la luna en Gédulah y en Géburah tiene en la mano un cetro terminado por un globo un cuadrado y un triángulo su actitud es altiva y tranquila. Al carro van enganchados una doble esfinge o dos esfinges, echadas sobre el bajo vientre cada una de ellas tira de un lado pero una vuelve la cabeza y ambas miran hacia el mismo lado La esfinge

El carro de Hermes, Séptima clave del Tarot

08-La-Justicia.jpg - 12.63 KB

08-Chet.gif - 1.39 KBBalanza, atracción y repulsión, vida, espanto, promesa y amenaza.

Jeroglífico LA JUSTICIA con su clava y su balanza.

09-El-Eremita.jpg - 10.34 KB 09-Tet.gif - 1.40 KBEl bien, el horror del mal, la moralidad, la sabiduría.

Jeroglífico, un sabio apoyado sobre su bastón y llevando delante de sí una lámpara; se envuelve completamente en su manto. Su inscripción es el EREMITA O EL CAPUCHINO, a causa de la capucha de su manto oriental; pero su verdadero nombre es LA PRUDENCIA, completando así las cuatro virtudes cardinales, que han parecido dos parejas a Court de Gebelin y Etteilla.

10-tarot-eliphas-levi.jpg - 22.96 KB 10-Jod.gif - 1.32 KBPrincipio manifestación, alabanza, honor viril, falo, fecundidad viril, cetro paternal.

Jeroglífico, LA RUEDA DE LA FORTUNA, es decir, la rueda cosmogónica de Ezequiel, con un Hermanubis ascendiente a la derecha, un Typhón descendiente a la izquierda, y una esfinge encima, en equilibrio, teniendo la espada entre sus garras de león.

11-La-Fuerza.jpg - 12.86 KB

11-endform-kaph.gif - 1.35 KBLa mano en el acto de tomar y retener.

Jeroglífico, LA FUERZA, una mujer coronada del vital infinito-1.gif - 837 bytesy que cierra tranquilamente, sin esfuerzos, las fauces de un león furioso.

 

12-El-Colgado.jpg - 13.20 KB

12-Lamed.gif - 1.37 KBEjemplo, enseñanza, lección pública.

Símbolo, un hombre que está colgado por un pie y cuyas manos están atadas a la espalda, de modo que su cuerpo forma un triángulo con la punta hacia abajo y sus piernas una cruz por encima del triángulo. La potencia tiene la forma de una tau hebrea; los dos árboles que la sostienen tienen cada uno seis ramas cortadas. Hemos explicado en otra parte este símbolo del sacrificio y de la obra realizada; no volveremos aquí a repetirlo.

 

13-La-Muerte.jpg - 12.93 KB

13-endform_mem-40.gif - 1.39 KBEl cielo de Júpiter y de Marte; dominación y fuerza; renacimiento, creación y destrucción.
Jeroglífico, LA MUERTE, que siega cabezas coronadas, en un prado en donde se ven crecer hombres.

14-La-Templanza.jpg - 13.17 KB

14-endform-nun.gif - 1.35 KBEl cielo del sol, temperaturas, estaciones, movimientos, cambios de la vida siempre nueva y siempre la misma.

Jeroglífico, LA TEMPERANCIA. Un ángel que tiene el signo del sol en la frente, y en el pecho el cuadrado y el triángulo del septenario, vierte de una copa en otra las dos esencias que componen el elixir de vida. Principio, manifestación, alabanza, honor-viril, falo, fecundidad viril, cetro paternal.

15-tarot-eliphas-levi.jpg - 18.14 KB

13-men.gif - 1.38 KBEl cielo de Mercurio, ciencia oculta, magia, comercio, elocuencia, misterio,fuerza moral

Jeroglífico, EL DIABLO, el macho cabrío de Mendés o el Baphomet del templo con todos sus atributos panteístas.

16-La-Torre.jpg - 16.96 KB 16-Ajin.gif - 1.40 KBEl cielo de la luna, alteraciones, subversiones, cambios, debilidades.

Jeroglífico, una Torre fulminada por el rayo, probablemente la de Babel. Dos personajes, Nermod, sin duda, y su falso profeta o su ministro, se ven precipitados desde arriba hasta el fondo de las ruinas. Uno de los personajes, al caer, representa perfectamente la letra 16-Ajin.gif - 1.40 KB, gnain.

17-La-Estrella.jpg - 12.73 KB 17-Pe.gif - 1.39 KBEl cielo del Alma, efusiones del pensamiento, influencia moral de la idea sobre las formas, inmortalidad.

Jeroglífico, la Estrella brillante y la juventud eterna. Ya hemos ofrecido en otra parte la descripción de esta figura.

18-La-Luna.jpg - 15.14 KB 18-endform-tzade.gif - 1.38 KBLos elementos, el mundo visible, la luz reflejada, las formas materiales.

Jeroglífico, la luna, el rocío, un cangrejo en el agua remontando hacia tierra, un perro y un lobo aullando a la luna y detenidos al pie de dos torres; un sendero que se pierde en el horizonte, y que está sembrado de gotas de sangre.

19-El-Sol.jpg - 14.02 KB 19-Qoph.gif - 1.39 KBLos mitos, la cabeza, la cima, el principio del cielo.

Jeroglífico, un sol radiante y dos niños desnudos se dan la mano en un recinto fortificado. En otros tarots, es una hilandera adivinando los destinos; en otros, también, un niño desnudo monta en un caballo blanco y despliega un estandarte color escarlata.

20-El-Juicio.jpg - 13.69 KB 20-Resch.gif - 1.34 KBLo vegetativo, la virtud generadora de la tierra, la vida eterna.

Jeroglífico, EL Juicio. Un genio toca la trompeta y los muertos salen de sus tumbas; estos muertos que reviven, son un hombre y una mujer y un niño; el ternario de la vida humana.

00-El-Loco.jpg - 12.09 KB 21-Schin.gif - 1.43 KBLo sensitivo, la carne, la vida material.

Jeroglífico, El Loco: un hombre vestido de loco, marcha al azar, cargado con una saca que lleva a in espada y que, sin duda, está llena de sus ridiculeces y de sus vicios; sus ropas en

levi-21.jpg - 23.43 KB
22-Taw.gif - 1.38 KBEl microcosmos, el resumen de todo en todo.
Jeroglífico, el Kether, o la corona cabalística entre los cuatro animales misteriosos; en medio de la corona se ve a la verdad, teniendo en cada mano una varita mágica.