Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Colesterol: un fantasma que no vemos

Detalles

Adultos Mayores

Salud: prevención - cardiológica

Colesterol: un fantasma que no vemos

Colesterol: un fantasma que no vemos

Los especialistas dan una serie de consejos para mantenerlo a raya y prevenirlo desde la infancia.

Con el colesterol a raya, el corazón y las arterias estarán mejor protegidos. Aunque parezca un slogan, esta es una de las recomendaciones que los médicos repiten hasta el cansancio para alejar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

La regla es: cuanto más altos son los niveles de "colesterol malo" (de baja de densidad o LDL) y más bajos los niveles de "colesterol bueno" (de alta densidad o HDL), mayor es el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Y, por el contrario, "cuanto más bajo es el valor de LDL, menor es la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular", explica el doctor Jorge Falcon, director médico de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina.

Los estudios son claros. "Está demostrado que un tercio de los adultos que mueren por enfermedad coronaria, tenía un nivel de colesterol total mayor a 240 mg/dl. Mientras que en adultos con niveles de LDL menor a 200 mg/dl, el riesgo de enfermedad coronaria desciende en un cincuenta por ciento", dice el doctor Rodolfo La Greca, médico cardiólogo y director del plan "Educando" de la Fundación Cardiológica Argentina.

Culpables en la mira

Pero ¿qué es lo que hace disparar el colesterol malo? Las causas son variadas. Según los médicos consultados, en el 50 por ciento de los casos se debe a un mix entre una alteración genética y cuadros de obesidad, hipertensión o sedentarismo. En otro 10 por ciento, está asociado con diabetes con HDL bajo. Y en el resto, tiene que ver con antecedentes familiares. "Por eso, no es raro encontrar personas delgadas con colesterol alto. Esto se debe a un problema genético que los somete al riesgo de la enfermedad", explica La Greca.

Una vida sin colesterol

Para volver atrás los niveles de colesterol, los médicos dan una serie de consejos. "Hay que tener en cuenta que estos cuidados deben adoptarse de por vida", sugiere la doctora Marcela Redruello, médica cardióloga del Hospital Cosme Argerich.
Seguir una dieta adecuada. Entre los alimentos permitidos, figuran las frutas, verduras, pescados de agua fría, pollo sin pielo o carnes magras a la parrilla, lácteos descremados y pastas secas. En cambio, conviene descartar el consumo de vísceras, hígado, riñón, fiambres, manteca, frituras, galletitas, facturas, margarinas sólidas y helados cremosos.
Moderar el consumo de alcohol. "Su ingesta elevada es una de las causas del hígado graso, que deteriora la eliminación del colesterol", explica Redruello.
Realizar actividad física en forma diaria. Disminuye el riesgo cardiovascular. Como mínimo, se recomienda caminar treinta minutos diarios.
Mantener un peso saludable. Para saber si su riesgo cardíaco es elevado, se recomienda medir la cintura a la altura del ombligo. En los hombres, el diámetro abdominal no debe ser mayor a 102 centímetros. Y en las mujeres, menor a 88 centímetros.
En cuanto a los medicamentos específicos, los especialistas explican que "estas drogas pueden darse como complemento de la dieta, si los valores no disminuyen con los cuidados primarios. También suelen indicarse, independientemente de los valores de colesterol en personas que han tenido problemas cardiovasculares", agrega Redruello.
¿Cada cuánto realizar los chequeos? En adultos con valores de colesterol total aceptable y sin factores de riesgo, los chequeos pueden realizarse cada cinco años. Si se encuentra en valores limítrofes, debe repetirse cada año. Y si tiene colesterol elevado, tendrá que seguir las indicaciones del médico. Además, la Asociación Americana de Salud recomienda realizar controles en chicos y adolescentes. Especialmente, si tiene antecedentes de enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia u otros factores de riesgo (diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, etc.).

________________________________________
Luciana Fava.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.