Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Satisfacción Sexual - buena calidad de vida en la vejez

Detalles

Adultos Mayores

Artículos de Interés

Satisfacción Sexual - Mantener el vínculo afectivo

La satisfacción sexual se asocia a una buena calidad
de vida en la vejez


El estudio, realizado por el Instituto Stein de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de California, descubrió que la satisfacción sexual continúa interrelacionada con la calidad de vida, aun cuando la salud física de las mujeres declina entre los 60 y 89 años.

Después de estudiar a 1.235 mujeres, concluyeron que la satisfacción no cambia mucho con los años. En contraste con la frecuencia de la actividad sexual, la satisfacción no fue significativamente distinta entre los grupos etarios estudiados: 60 a 69; 70 a 79 y 80 a 89. Aproximadamente el 67%. 60% y 61% de estas mujeres, respectivamente, reportaron estar “moderadamente” a “muy satisfechas” con su vida sexual.

Existe un estudio que fue publicado en el año 2009 en la Revista Médica de Chile que concluye que las mujeres tienen una alta prevalencia de disfunción sexual. Si bien un 67% de las mujeres climatéricas son sexualmente activas, un 32% de las que tienen entre 40 y 44, y un 65% de las de entre 55 y 59 años, tienen disfunción sexual. Es un número tremendamente alto y que nadie reconoce, dice Manuel Parra Ginecólogo de la Unidad de Climaterio de la Clínica Alemana.

La ginecóloga Elena Sepúlveda dice que estamos ante la primera generación de mujeres que llegan a la vejez después de la revolución de la píldora anticonceptiva. “son mujeres que tuvieron la posibilidad de participar de una sexualidad que no fuera solo para tener hijos. Es una de las explicaciones para que valoren la satisfacción sexual y la busquen.

Para una buena sexualidad en el largo plazo, la ginecóloga, que también es la presidenta del II Congreso Mundial de Sexología Medica, propone al menos tres ideas: mantener el vínculo afectivo, mantenerse sanos, y si tienen dificultades, consultar.