Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Como mejorar la comunicación en las relaciones de pareja

Detalles

Artículos de Interés

Como mejorar la comunicación en las relaciones de pareja

Como mejorar la comunicación en las relaciones de pareja


La comunicación es aquella forma de interactuar que las personas tenemos para transmitir el mensaje que deseamos dar a conocer, para que la otra persona comprenda lo que deseamos decirle.

¿Cómo lograr una comunicación afectiva y efectiva con la pareja? Además de las palabras que podamos expresar, está aquella que se realiza mediante miradas, contacto físico, una sonrisa, un susurro, un detalle, un tono de voz, suave o fuerte.

Hay parejas que, tras una discusión o un malentendido, suelen relajarse conversando con claridad, después que se ha enfriado el problema, así no están demasiado latentes los motivos que originaron la pelea. Suelen pedirse perdón o las disculpas del caso con un abrazo, un beso, una salida, un ramo de flores, el plato de comida que más le gusta, u otros detalles.

¿Qué tan importante son estos gestos en el desarrollo de la comunicación y convivencia en pareja? Para ello, la pareja debe aprender a conocerse, a saber cuándo es el momento adecuado para decir algo o actuar, cuánto significa una mirada o un gesto cómplice o discordante. Si no existe esta conexión, lo más probable es que ninguno pueda saber qué es lo que se quieren transmitir.

En la comunicación de pareja debe haber congruencia, ser coherentes con lo que dicen y con lo que hacen. Si alguien expresa que no está enojado, pero al hablar tiene la quijada apretada, habla entre dientes, y el cuerpo está tenso, significará que lleva mucha ira interior y no sabe cómo manifestarla.

Otros, por el contrario, negarán sus sentimientos, quizás porque no se dan cuenta lo que están sintiendo. Por ello es mejor sensibilizarnos para reconocer este tipo de sentimientos y las sensaciones que se están produciendo en nuestro cuerpo sin temor.

Durante la comunicación de pareja, es necesario hablar con términos claros y comprensibles para el interlocutor, para evitar confusiones. Si existe alguna duda, es mejor aclararlo antes de seguir con la conversación.

Utilizar términos como “tú nunca”, “tú siempre”, “todo el tiempo”, puede generar enojo, frustración e impotencia. Al igual que expresiones como “Eres igual que todas las mujeres”, “Eres igual que todos los hombres de insensible”. Si lo que se busca es tener una buena comunicación y entendimiento en la relación de pareja, con expresiones como estas solo ahondarán el problema y generarán reacciones negativas y crítica por parte de la otra persona.