Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

.La comunicación en la pareja

Detalles

Parejas

Notas de Interés

La comunicación en la pareja

La comunicación en la pareja

Las parejas se comunican entre sí con una variedad de estilos. Hablan. Tocan, leen las expresiones faciales. Algunas personas se escriben, otras utilizan los silencios, otros postergan tareas, algunas cuentan chistes, silban, cocinan algo especial o hablan a través de los niños o leen en voz alta un pasaje de un libro que dice lo que no puede decir, y así, sucesivamente, para asegurarse que llegue el mensaje.

El gran asunto es la claridad del mensaje. Los mensajes ambiguos llevan a dificultades. Nuestros largos y silencios podrían significar: “Estoy tan cansado y no quiero hablar ahora”, o “Estoy tan furioso que no puedo hablar”.

Nuestros chistes pueden parecer inocentes o podrían estar diciendo “Si yo te dijera lo que realmente siento, te destrozaría”. Tener que adivinar el significado de un mensaje crea todo tipo de inseguridad ansiosa que puede convertirse en rabia y resentimiento. Es cierto que ninguna relación puede florecer cuando uno o los dos tiene que descodificar a tiempo completo.

Hay personas que trabajan mucho para mejorar la comunicación en su pareja. sin tener muchos modelos para seguir, el proceso es muchas veces lento, difícil y doloroso. En particular, los varones hablan de las dificultades de expresar directamente sus sentimientos, de sentirse expuestos y vulnerables.

Muchas veces escuchamos que cuando la comunicación entre las personas es libre y directa, cuando hay fluidez de sentimientos e ideas, ocurre un estado especial y emocionante, un estar juntos que es sobrecogedor.