Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Andropausia

Detalles

Artículos de Interés

Andropausia desequilibrio hormonal que afecta a los hombres

Andropausia desequilibrio hormonal que afecta a los hombres

La testosterona es la responsable que un gran porcentaje de los hombres que ha pasado los 55 años de edad experimenten andropausia, un trastorno muy similar a la menopausia en la mujer, que afecta al género masculino con el paso de los años.

Pocas personas lo saben pero al igual que la mujer, que enfrenta el término de la función ovárica a partir de los 50 años, cerca de los 60 años los hombres experimentan el cese de la función testicular, producto de una baja considerable en la producción de la hormona testosterona.

La andropausia no comienza con un síntoma físico claro, como en el caso de la mujer. Fue descrita médicamente recién en los años cuarenta y solo desde algún tiempo se dispone de exámenes para medir la biodisponiblidad de testosterona; avance médico que se explica por el aumento en la esperanza de vida en el hombre que hoy es superior a los 75 años.

Los síntomas más importantes, y que determinan clínicamente la presencia de andropausia en los pacientes son:

Disminución del deseo sexual.
Desánimo y desconcentración.
Falta de energía, acompañada de fatiga constante.
Aumento de peso y grasa abdominal.
Si una personase siente afectada por estos síntomas debe consultar con un especialista, para tener un diagnostico claro y comenzar una terapia de reemplazo hormonal si es necesario.


En muchas ocasiones se asocian los cambios físicos y emocionales propios de este cuadro más bien a características propias de la edad, sin saber que esta en presencia de un síndrome que deben conocer y que es posible manejar adecuadamente.
La baja en la actividad testicular comienza cerca de los 35 años, cuando el organismo masculino empieza a disminuir la producción hormonal. Alrededor de los 60 años, uno de cada cinco hombres habrá dejado de producir testosterona hasta en un 80% lo que afecta notoriamente su salud. En igual medida, se asocian a este cuadro enfermedades como la diabetes y el aumento progresivo del colesterol