Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

Trastornos Alimenticios - Anorexia - Bulimia - Obesidad

Detalles

Portal Joven

Salud y Alimentación

¿Qué son los trastornos alimenticios?

Trastornos alimenticios

Los trastornos de la alimentación no son enfermedades por sí mismos, sino síndromes del comportamiento que manifiestan una amplia variedad de características psicológicas, sociales y culturales.
Se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria y entre ellos encontramos a la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la obesidad.

¿Qué es la Anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno complejo que se manifiesta por cambios fisiológicos, psicológicos y del comportamiento. En la actualidad el término anorexia es erróneo, puesto que la anorexia verdadera (pérdida de apetito) no suele aparecer hasta la parte final de la enfermedad.
La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Lo anterior lo pueden conseguir mediante una disminución de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico (los que pueden engordar). La mayoría de los pacientes con anorexia terminan con dietas muy restringidas; también pueden con cierta frecuencia utilizar fármacos para purgarse (laxantes, diuréticos) o provocarse el vómito.
Los que padecen anorexia nerviosa tiene miedo intenso a ganar peso o convertirse en obesas, y este miedo no se pierde aunque el individuo pierda peso, porque se produce una alteración de la percepción del peso y la silueta corporal.
Este trastorno suele iniciar entre los 14 y 18 años de edad.

¿Qué es la Bulimia nerviosa?

La bulimia es la ingesta episódica incontrolada de grandes cantidades de alimentos (atracón) durante un periodo breve. Se define como atracón el consumo a lo largo de un periodo corto de tiempo de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían.
Los atracones se acompañan también de una sensación de falta de control y de excitación cuando se atraca de comida.
Los que padecen bulimia nerviosa tienen conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, comúnmente provocarse el vómito. Este método de purga lo emplean del 80 al 90% de las personas que padecen esta enfermedad.
Las personas con bulimia nerviosa ponen demasiado énfasis en el peso y la silueta corporal al evaluarse, y estos factores son los más importantes a la hora de determinar su autoestima.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad crónica se caracteriza por el exceso de tejido graso en el organismo. Un adulto padece obesidad cuando tiene un índice de masa corporal mayor de 30. Esto se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por el cuadrado de la estatura (en metros).
La cantidad de tejido adiposo (grasa), normalmente representa del 10% al 20% del peso corporal. Cuando aumenta, las células del tejido adiposo (los adipositos) se cargan de grasa aumentado de tamaño. En una segunda etapa, la célula ya no puede crecer más formándose nuevos adipositos, pudiendo hacerlo en forma ilimitada.
Las causas de la obesidad son múltiples e incluyen factores como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.

Ir a: Centros de ayuda para trastornos alimenticios en Argentina

 

Fuente:
Allen Francés, MD (Presidente del Comité elaborador del DSM-IV). DSM-IV-TR. Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, 2002. Publicación MASSON
Howard H. Goldman. MD, MPH, PHD. Psiquiatría General 5a edición, 2001.
M. Fox y X. Formiguera. Obesidad 1ª a edición. Harcourt.
NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad.
Merck & Co. Manual Merck 10a edición.