Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
   

¿Que es Meditar?

Detalles

Meditación

¿Que es Meditar?

meditar.jpg - 29.68 KB

La meditación es una actividad y un ejercicio especial de la mente. Inicialmente, se trata de una atención sostenida sobre un objeto del pensamiento. Continúa con una reflexión que trata de buscar las causas, los efectos y las circunstancias de cualquier realidad. Esta atención y esta reflexión pueden articular la meditación propiamente dicha, es decir la investigación de las consecuencias y el reconocimiento de las prolongaciones de un hecho, de una situación en un conjunto o en el universo humano.

Esta meditación puede prolongarse de una manera discursiva o intuitiva y convertirse en una de las múltiples formas de contemplación.

En la tradición cristina, la meditación religiosa se suscita, guía y mantienen por la intención de descubrir, más allá de las apariencias, la presencia del Dios invisible y las exigencias de su voluntad. Su objeto es la revelación y se esfuerza en secundar el designio de Dios en el sentido de alimentarse de su Palabra y asimilarla. Se trata de una reflexión que es a la vez una oración deseosa de asegurar, mediante una docilidad humilde, la ayuda, la inspiración y la luz divinas.

meditacion-budista.jpg - 8.24 KB


Meditación en el Budismo Aquí se emplea para designar la puesta en práctica de los factores 6,7 y 8 del Noble Camino Óctuplo (Ariya-atthangika-magga): el esfuerzo justo, la atención justa, la concentración justa que juntos constituyen la disciplina del espíritu; traducido del cannon pali significa desarrollo.

maharishi.jpg - 10.31 KB


Meditación trascendental: Método de meditación inspirada en el hinduismo, difundida en Europa y América desde 1957. Se enseña bajo el control de un guía llamado guru que enseñan el método bajo el control de su fundador, el Maharishi Yoghi, que a adaptado su método a las condiciones de a vida occidental. El instructor enseña a sus alumnos a relajarse y a concentrarse en la meditación. Impone luego a sus discípulos un mantra , una frase corta, a menudo en sánscrito, que posee un sentido oculto sobre el que el discípulo deberá meditar cada día.. Mediante esta práctica su conciencia se hace más profunda y se libera del imperio alienante del mundo exterior. Se espera que con este método se acreciente la eficiencia intelectual, que facilite el tomar decisiones en la vida profesional y en la familiar y que permita la relajación.

Meditación tibetana utiliza todos los métodos tradicionales de la meditación búdica, incluida las posturas. Ha sido descartada el zen en beneficio de los siddha, es decir que los intermediarios, los métodos de meditación sánscrito Upaya, se consideran importantes para el despertar. Entre ellos se encuentran el Hatha yoga, el yoga del fuego o el viento que consiste meditar sobre estos elementos para adquirir sus características, pero son forma inferiores de meditación, incluso aunque sus resultados puedan ser extraordinarios. La forma más típica es la visualización.